Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un velociraptor mecanizado

El velociraptor (del latín, ‘ladrón veloz’), dice la Wikipedia,  vivió durante el Campaniano, hacia finales del período Cretácico, hace unos 75 a 71 millones de...

velociraptor01
El velociraptor (del latín, ‘ladrón veloz’), dice la Wikipedia,  vivió durante el Campaniano, hacia finales del período Cretácico, hace unos 75 a 71 millones de años, en lo que es hoy Asia. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y tres garras, una alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. El velociraptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Tenía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad.

Debido a su destacada aparición en la novela de Michael Crichton, Parque Jurásico, el velociraptor es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos por el público general. También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles desenterrados (la mayor cantidad descubierta de un dromeosáurido). Un espécimen particularmente famoso es el que muestra a un velociraptor enzarzado en una batalla con un Protoceratops.

Sobre los dinosaurios que vivieron hace ya muchos millones de años antes que nosotros, hay una infinidad de teorías. ¿Cómo caminaban? ¿Qué comían? ¿Cómo podían desplazarse? ¿Qué enemigos naturales tenían? etcétera. Por ello, es interesante que algunas teorías puedan contrastarse con experimentos en robótica, en donde por ejemplo, se busca hacer un robot que caminara como un velociraptor y ver así si fuese posible lo que se ha especulado en la ciencia al respecto.

velociraptor00

Jongwon Park y su equipo de estudiantes del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, han creado un robot muy veloz, bípedo, basado en lo que se sabe sobre el velociraptor. Pesa unos 3 kilogramos y mide 470 mm. Es capaz de correr a 46 km/h y es tan rápido como el Cheetah dinámico de Boston.

El Raptor usa fibra de carbono en las piernas para absorber y liberar la energía mientras corre. El sistema es parecido al que se usa en las piernas artificiales de alto desempeño, como las que tenía el atleta sudafricano Pistorius, (ahora acusado de haber matado a su novia). Una cola rotatoria permite ayudar al mecanismo a balancearse en terrenos complicados. De hecho, en las pruebas de balance se le ponen obstáculos que libra adecuadamente el robot. El raptor realmente es impresionante cuando corre a toda velocidad.

Referencias:

HackADay

Comentarios