Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un robot artista que ayuda a pintar murales gigantes

Wojciech Jarosz, un profesor de ciencias de la computación en Dartmouth College (donde se invento el lenguaje BASIC), que junto con sus colaboradores, inventaron un...

spray-tiger

Wojciech Jarosz, un profesor de ciencias de la computación en Dartmouth College (donde se invento el lenguaje BASIC), que junto con sus colaboradores, inventaron un spray de pintura inteligente que puede reproducir robóticamente fotografías como murales gigantes. La técnica computarizada, la cual es básicamente un spray que pinta una fotografía, puede ser usada para cuestiones artísticas, artes visuales entre otras aplicaciones.

La investigación aparece en el Journal Computer & Graphics. El proyecto se hizo en colaboración entre ETH Zurich, Disney Research Zurich, Dartmouth College y Columbia University. El spray “inteligente” es un enfoque original a las pinturas creadas con ayuda de la computadora, el cual se originó en los años 60s del siglo pasado y que ha sido estudiado desde entonces por científicos y artistas. La pintura en spray es fácil de usar y se usa frecuentemente en murales enormes que plantean la cultura urbana actual. Pero cubrir paredes de construcciones puede ser difícil en términos de lógica y técnica, incluso para los artistas más hábiles.

Los investigadores querían crear una manera de ayudar a los que no son artistas, para crear reproducciones precisas de fotografías en murales de gran escala usando pintura en spray. De esta manera, desarrollaron un sistema por computadora que usa pintura en spray ordinario que puede monitorear la posición de la lata relativa a la pared (el “lienzo” donde se pinta),y reconoce qué imágenes se desean pintar. En la medida que la persona mueve el spray preprogramado alrededor del lienzo, el sistema automáticamente opera la presión del botón de la lata del spray (permitiendo que lance la pintura o no) para reproducir la imagen específica que se desea pintar.

El prototipo es rápido y ligero, e incluye dos cámaras web y dos cubos con códigos QR para poder monitorear la posición de la lata, la cual está unida a una montura de impresión 3D. Los comandos para pintar se transmiten a través de radio que están conectados directamente a servomotores en el dispositivo que operan la lata de spray. El algoritmo en tiempo real determina la cantidad adecuada de pintura en el color adecuado que debe ser lanzada a la pared. El resultado final es la pintura deseada.

Evidentemente los investigadores no tuvieron oportunidad de pintar los edificios de la universidad, por lo que probaron el sistema en grandes hojas de papel que simulaban precisamente las pinturas de tamaño mural. Y aunque el método solamente soporta el pintar en superficies planas, podría utilizarse para pintar en superficies más complejas.

Wojciech Jarosz indica que “esta investigación muestra que combinando las gráficas por computadoras y la visión de las máquinas, podemos ayudar a la tecnología a crear formas poco convencionales de fabricación digital”. Y agrega, “es una manera de asistir digitalmente en las pinturas, como cuando se pinta usando números. Lo más importante es quizás el aspecto estético del pintar con spray para así ayudar a gente con pocas habilidades artísticas a crear una pieza de arte”.

https://youtu.be/YKTOj7nPGfw

Referencias:

Romain Prévost et al. Large-scale painting of photographs by interactive optimization, Computers & Graphics (2016).
Dartmouth College 

Comentarios