Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un reloj digital binario de calidad profesional

Lo sabemos: todos los nerds, geeks, hackers y crackers queremos ser reconocidos por nuestras habilidades en la computadora, aunque lo neguemos. Sin embargo, es bastante...

geek-watch00Lo sabemos: todos los nerds, geeks, hackers y crackers queremos ser reconocidos por nuestras habilidades en la computadora, aunque lo neguemos. Sin embargo, es bastante pedante andar por la vida tratando de demostrar nuestras capacidades técnicas y por eso hay que buscar alternativas. Una de ellas es quizás utilizar ropa u objetos geek, por ejemplo, un reloj de muñeca que despliega la hora en binario. Jordan Wills es un diseñador de sistemas embebidos y decidió que podía construir un reloj digital usando unos microcontroladores Pic que utilizan muy poca energía.

El reloj que diseñó corre con un microcontrolador PIC 18F24J11, el cual parece ideal pues incluye un reloj de tiempo real y un calendario incluso. Tiene suficientes pins (conectores) para poner LEDs sin necesidad de un registro de corrimiento. La cereza del pastel fue un modo en donde literalmente se duerme el dispositivo para así además, ahorrar energía.

El reloj contiene tres conjuntos de LEDs para desplegar la información. Dos LEDs verdes que se encienden y se apagan para indicar al usuario si se está desplegando la hora o la fecha. Cuando se despliega la hora, los LEDs verdes se prenden y se apagan cada segundo. La fila superior de los LEDs rojos despliega o la hora o el mes. La fila inferior de LEDs azules, despliega los minutos o el día del mes. El circuito impreso está etiquetado convenientemente para saber qué LED sirve para qué cosa.

La unidad se controla a través de dos botones. Los tres modos primarios son hora, fecha y segundos. El modo “segundos” cambia la fila inferior de LEDs de manera que se actualiza mostrando cuandos segundos han pasado en el minuto actual. Jordan fue más allá poniendo una especie de animación en el interín. Cuando se cambia el modo, el valor del LED se recorre hacia la izquierda. Estas son esas pequeñas cosas que hacen que un proyecto tenga aún más valor.

Interesante es el hecho de que la tarjeta contiene una manera para que sea fácil reprogramar el Pic. Jordan fue entonces más allá con esto, pues usando un cable plano de colores, conecta estos pines de la conexión para reprogramar el Pic con otros que puso en la parte inferior y así crear la correa del reloj. El cable no se usa en las operaciones normales del reloj, pero sin duda incrementa su valor como objeto geek.

Jordan ha tenido tanto éxito con su proyecto que ha decidido venderlo por Internet (cuesta unos 35 dólares). El problema es que se quedó sin unidades prácticamente de inmediato. Sin embargo, mientras el autor manda a hacer otra remesa de relojes geek, ha puesto el código fuente y los diagramas esquemáticos en GitHub para quien quiera hacerlo por sí mismo.

Referencias:

Jordan Wills (blog)
HackADay

Comentarios