Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un procesador que rompe todos los récords

En los últimos años hemos visto la tendencia a hacer procesadores cada vez más veloces. Esto se refleja en la cantidad de instrucciones que pueden...

En los últimos años hemos visto la tendencia a hacer procesadores cada vez más veloces. Esto se refleja en la cantidad de instrucciones que pueden ejecutarse por segundo. Si comparamos los procesadores como el 6502 (que usaban el Atari y el Apple II), que corrían a 1 MHz, el aumento de velocidad ha sido notable. Hoy en día podemos adquirir una máquina con procesadores que corren a 3 GHz, lo cual es asombroso.

Pero este aumento de velocidad tiene límites físicos. Uno de ellos tiene que ver con el calentamiento del procesador, el cual ya no puede enfriarse tan fácilmente y es por esto que no vemos procesadores que sigan aumentando de velocidad. Por otra parte, los fabricantes ponen cada vez más transistores en sus chips y como consecuencia, se calientan mucho más rápido.

Intel, una de las principales empresas en el nicho de procesadores, sigue trabajando en este tema de la velocidad de sus chips y la serie K de procesadores SkyLake se ve como una interesante opción para tener máquinas más rápidas pues se puede “overclockear”, es decir, se puede incrementar la frecuencia de operación del procesador.

En pruebas de laboratorio se ha hallado que el Intel Core i7 7700K ha podido romper seis registros mundiales y ha roto la barrera de los 7 GHz en la frecuencia del procesador. Esto lo logró Allen “Splave” Golibersuch, quien para lograr esta hazaña tuvo que deshabilitar el Hyperthreading y además deshabilitar dos de los cuatro núcleos del procesador.

Se usó una tarjeta madre AsRock OC Fórmula Z170, habiendo actualizado el BIOS para ser compatible con el procesador. El chip trabaja de manera estable a 7022.96 MHz. Con respecto al procesamiento gráfico, se usó una GeForce GTX 1080 STRX y se lograron dos récords más.

Ahora bien, todo esto suena fantástico pero claramente se trabajó para sobrepasar el récord. ¿Cuál será entonces la velocidad del procesador con todo habilitado? Parece ser que el valor aceptado es de 6.7 GHz con la suficiente estabilidad en las pruebas y usando todos los núcleos. Estas experiencias abrirán camino para que en el futuro tengamos chips aún más veloces.

Por lo pronto es un resultado interesante.

Referencias: Hardware Review, HWBot 

Comentarios