Windows es el sistema operativo en China pero claramente el propio gobierno chino busca un reemplazo hecho en casa. El más popular se llama NeoKylin, el cual es una de las más fuertes esperanzas para que la gente en ese país migre a este nuevo sistema. Uno de los catalizadores de esta idea ha sido que Microsoft decidió terminar el soporte a Windows XP, el cual es el sistema operativo más usado y por otra parte, el hecho de que el gobierno ha empezado a presionar sobre las tecnologías extranjeras por cuestiones de seguridad básicamente. NeoKylin está desarrollado por China Standard Software, una empresa de Shangai.

El siguiente video muestra a NeoKylin en acción:

Así entonces, con todos estos elementos en las estrategias gubernamentales, NeoKylin ha empezado a considerarse una opción legítima incluso para ciertos usuarios fuera de China. Los trabajadores de toda la ciudad de Siping ya han migrado a este nuevo sistema operativo y más del 40% de las PC comerciales vendidas por Dell corren NeoKylin, dice la compañía que lo produce. «NeoKylin OS está disponible en las laptop Dell Latitude, Dell OptiPlex (de la gama de computadoras de escritorio), y en las estaciones de trabajo DellPrecision», dijo un vocero de Dell en China. El sitio chino de Dell anuncia varios modelos que vienen con NeoKylin precargado.

La pregunta primera que surge es ¿cómo es NeoKylin? ¿A qué se parece? La versión «comunitaria» 6.0 (la cual puede descargarse), es una buena aproximación a cómo es este nuevo sistema operativo, aunque no es una versión idéntica a la que se instala en las computadoras Dell, aunque el código básico es el mismo, a decir de Cui Wenzhe, un vocero de China Standard Software. Las diferencias, agrega el vocero, son menores, como mejoras en la interfaz y más drivers para ayudar a interactuar a la Dell con el hardware asociado.

La realidad es que NeoKylin es el reemplazo a Windows XP. Se ve casi idéntico al ahora viejo sistema de Microsoft. La interfaz con el usuario se ve básicamente como en XP. Los botones de las ventanas de minimizar, maximizar y cerrar ventanas son exactamente iguales, así como el botón de inicio y los iconos de las carpetas. La terminología de hecho es igual: Mi computadora, mis documentos, basurero, Panel de Control, etcétera. Vamos, que el modelo de sistema operativo e interfaz parece ser prácticamente idéntico a XP. Sin embargo, la pantalla clásica original de fondo de XP no está. Ha sido reemplazada por qilin, la bestia-quimera mítica por la cual el sistema operativo fue bautizado. El nombre Kilin es una versión occidental de qilin.

El sistema ofrece, por otro lado, una terminal tipo Unix, una característica de todos los sistemas Linux, lo cual nos puede revelar el interior del sistema operativo. Es irónico que a pesar de lo similar que se ve a un producto de Microsoft pareciera que nos encontramos con un sistema con sabor a Unix. No está muy claro qué clase de Linux es el que está en esta máquina, pues hay muchas distros en el mercado, pero por la utilería yum para el manejo de paquetes (packages), pareciera que el candidato más viable es una versión reciente de Fedora.

NeoKylin no es muy amigable. Viene preinstalado con un par de apps: Firefox para la navegación web, un reproductor de música, GIMP para editar imágenes, una calculadora, etcétera. Lo tradicional que contienen los sistemas operativos. Tiene los equivalentes juegos de Windows como MineSweeper, por ejemplo., Cui dice que la versión comercial contiene una colección más grande de aplicaciones. Sin embargo, añadir nuevas apps parece ser un reto considerable. Por ejemplo, al tratar de instalar Google Chrome como en Fedora, el sistema lo bloquea. Se requiere pues moverle al instalador y configurarlo para que puedan instalarse las diversas aplicaciones que pueden bajarse para los sistemas como Linux. Cabe incluso decir que hay foros en donde se discuten estas problemáticas de NeoKylin. De hecho, usualmente los programas instalados son deshabilitados por NeoKylin y hay que añadirlos manualmente editando los archivos del sistema. Esto no lo hace para cualquier usuario, finalmente.


No obstante todo esto, hay un producto de software llamado NeoShine, que es la suite informática desarrollada por China Standard Software también. Ofrece algo como Excel, algo como Word y algo como PowerPoint. Cada uno de estos programas de hecho, se ven muy similares a su contraparte de Microsoft. La interfaz de usuario es igualmente muy similar a la de MsOffice y funciona muy bien. Aparentemente el sistema está basado en OpenOffice, el cual parece ser un producto ya obsoleto al cual no se le dará más soporte. Y de ahí es su código base.

Y aunque podría pensarse que NeoKylin es una especie de copia descarada de Microsoft Windows XP, en el fondo, en las entrañas del sistema, hablamos de algo que efectivamente viene de Linux, de alguna distribución. Curiosamente, en NeoKylin se puede cambiar la interfaz visual por una opción más moderna que ya le quita el estilo al que nos acostumbró XP.

Sin duda este esfuerzo podría tener éxito si China empieza a exigir que -al menos el gobierno- empiece a usar sistemática y masivamente, este sistema operativo. Queda claro que se trata de un Linux, por la facilidad de hacerse del código fuente, asunto que contrastado con la idea de escribir un clon de Windows XP (s) resulta mala idea, porque en última instancia habría que escribirlo de cero, sin acceso a código fuente y por ende, implicaría un trabajo abrumador además, para finalmente hacer un sistema que en las siguientes versiones de Microsoft sí está plenamente superado. Nadie, en su sano juicio, empieza un sistema operativo de cero, a menos que sea como un proyecto académico. Hay suficiente código abierto para mejorar navegando simplemente por Internet.

Referencias:

QZ