En dos ciudades de Europa hay una nueva solución a las restricciones de viaje y el distanciamiento social por el Covid-19: las ciudades de Vilna en Lituania y Lublin en Polonia están conectadas por un “portal” para comunicarse con otras personas. Se trata de dos pantallas circulares que transmiten en tiempo real las imágenes de una a otra, en lo que sus creadores describen como un “puente digital”.

El proyecto PORTAL fue desarrollado por un equipo de la universidad Vilnius Tech, en Lituania. Cada una de las pantallas cuenta con cámaras para transmitir lo que ocurre de cada lado de la pantalla a través de Internet, en las dos ciudades que se encuentran a 600 kilómetros de distancia. 

El diseño circular de este portal viene de la estética sci-fi y su fabricación tomó cerca de cinco años. Aunque fue planeado mucho tiempo antes de que la pandemia iniciara, este llegó a tiempo para unir a las personas de ambas comunidades en un momento en el que las restricciones migratorias se han intensificado.

SpaceX enviará tardígrados y calamares al espacio

Uno de sus creadores, Benediktas Gylys, explica así la idea detrás del portal, al que considera «un puente que unifica y una invitación para dejar atrás los prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado”:

“La humanidad enfrenta muchos retos potencialmente mortales: la polarización social, el cambio climático o problemas económicos. Pero, si miramos de cerca, no es la falta de científicos brillantes, activistas, líderes, conocimiento o tecnología lo que provoca estos retos. Es el tribalismo, la falta de empatía y una visión reducida del mundo, que suele limitarse a las fronteras entre las naciones”.