Doce de los clubes más poderosos del fútbol europeo anunciaron la creación de la Superliga europea, un torneo de fútbol cerrado que no está controlado por la UEFA ni la FIFA, situación que ya ha generado controversia en el mundo del deporte.

El día de hoy Jesper Moller, miembro del comité ejecutivo de la UEFA mencionó que los clubes que participen en la Superliga europea serán sancionados en las competiciones oficiales de la UEFA, y sus jugadores también podrían ser castigados y no jugar sus selecciones nacionales en torneos organizados por la UEFA (Eurocopa) y la FIFA (Mundial de fútbol).

Esto por supuesto no solo afectaría a los actuales torneos más populares del fútbol, sino que incluso podría tener repercusiones para dos de los más populares simuladores de este deporte como son FIFA y eFootball PES.

¿FIFA y PES saldrán perjudicadas en caso de un castigo a los clubes de la Superliga europea?

En el caso de eFootball PES, Konami ha cerrado acuerdos exclusivos con ciertos clubes para mantener sus estadios, equipos y jugadores dentro del juego, por lo que teóricamente este simulador sería el menos perjudicado al poder llegar a acuerdos con los clubes para tener sus licencias.

De hecho, en caso de que las cosas se mantengan así y la Superliga europea tenga el interés del público, Konami podría licenciarla para tener a todos estos clubes y al torneo dentro del juego.

Imagen: Konami

Por otro lado, EA Sports podría tener más problemas en caso de que FIFA expulse a los equipos de sus competiciones locales y europeas organizadas por la UEFA. Pues FIFA también tiene la licencia de la Champions League, torneo que se vería mermado en caso de perder a los clubes más poderosos del viejo continente.

El gran atractivo de FIFA son las licencias, y quedarse sin grandes jugadores y equipos sería un golpe en el mayor atractivo del juego de EA Sports, eso sin considerar que el modo de Ultimate Team sería el más afectado al no tener a jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi y otros jugadores importantes de los clubes que forman parte de la Superliga europea.

2K podría robar protagonismo

2K ha ganado popularidad en el mundo de los videojuegos de deportes al tener la licencia de la NBA, por lo que la firma podría incluso quedarse con la licencia de la Superliga y competir contra un mermado FIFA sin grandes clubes y un eFootball PES que siempre ha destacado por un modo de juego realista pero con muy pocas licencias.

La mayoría de los usuarios amantes del fútbol buscan un título donde puedan jugar con su equipo y jugadores favoritos, y los 12 equipos que conforman la Superliga no solo son de los más ricos de Europa, sino de los que más hinchas tienen en todo el planeta.

Según datos de Statista, FIFA 21 vendió 1.5 millones de copias en su mes de lanzamiento, mientras que eFootball PES 2020 vendió poco más de 60,000 copias tras su lanzamiento en Japón, mientras que 2K20 vendió 8 millones de copias en solo 6 meses desde su lanzamiento.