Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un hotel secuestrado por hackers

Todo parece indicar que la tecnología digital puede ser atacada por criminales de manera incansable. Hemos escuchado, por ejemplo, de estos virus en donde se...

Todo parece indicar que la tecnología digital puede ser atacada por criminales de manera incansable. Hemos escuchado, por ejemplo, de estos virus en donde se cifran los datos de la computadora de la víctima y ésta, si quiere recuperar su información, tiene que mandar una cantidad de dinero, 300 dólares aproximadamente, en bitcoins, de forma que el secuestrador les mande una clave para decodificar sus datos cifrados.

Desde luego que esto se puede evitar de alguna manera teniendo respaldo de los datos, pero esta práctica no es tan común como debiese ser. Sin embargo, las cosas se pueden poner complicadas considerando que ya muchos dispositivos digitales se conectan a redes y son susceptibles de ser atacados también por estos personajes del cibercrimen.

Por ejemplo, uno de los hoteles más importantes de Europa admitió que había pagado miles de dólares en bitcoins como rescate para que su sistema de llaves electrónicas de los cuartos volviese a funcionar, pues los criminales habían encerrado a los huéspedes en sus habitaciones, imposibilitando el abrir la puerta de ninguna manera.

Todo se solucionó hasta que el hotel pagó el rescate. Los administradores del Romantik Seehotel Jaegerwirt, un hotel de 4 estrellas con una hermosa vista a un lago, con sede en los alpes, en Austria, dijeron que decidieron hacer público el problema para advertir a otros de los peligros de los cibercrímenes.

Y además, dichos administradores dijeron que quisieran ver más acciones para detener a estos cibercriminales en este tipo de actividades que bien podrían ponerse peor en el futuro. El hotel tiene un sistema de tecnología moderno, que incluye tarjetas como llaves de los cuartos, como muchos otros hoteles en esta industria.

Las llaves dejaron de funcionar en el hotel. No se podían crear nuevas llaves y además, mantuvieron a muchos de los huéspedes encerrados en sus cuartos. Toda esta situación es altamente inaceptable, por lo que se pagó el rescate.

Hackers ‘secuestran’ toda la red de un hospital en Hollywood

El ataque a este hotel, que coincidió con la entrada de la temporada invernal, se dice que fue masivo y que hasta incluso se bloquearon todas las computadoras del hotel, incluyendo el sistema de reservaciones y de pagos. Los hackers prometieron restaurar el sistema si pagaban 1500 euros en bitcoins, cosa que ocurrió.

El director Christoph Brandstaetter dijo: “El hotel estaba lleno, con 180 huéspedes. No tuvimos opción. Ni la policía ni la aseguradora podía ayudarnos en este caso. La restauración del sistema después de un primer ataque en el verano costó miles de euros. No obtuvimos reembolso por parte de nuestro seguro porque no se halló a quién culpar”. Fue más barato y rápido pagar a los hackers esos bitcoins.

Brandstaetter, sin embargo, indicó: “Cada euro pagado a los secuestradores nos daña a todos. Sabemos de otros colegas que han pasado por lo mismo y que han hecho cosas similares a nosotros”.

Cuando los hackers obtuvieron el dinero, desbloquearon el sistema de llaves en todas las computadoras, haciendo que estas corrieran normalmente de nuevo. Pero de acuerdo al hotel, los ladrones dejaron una puerta trasera abierta en el sistema e intentaron atacarlos de nuevo.

Los administradores del sistema del hotel dijeron que en el cuarto intento, los hackers no pudieron hacer nada porque las computadoras fueron reemplazadas y actualizadas con los estándares de seguridad necesarios. Igualmente, se desconectaron algunos enlaces.

Brandstaetter comentó: “Estamos pensando que para la siguiente remodelación de cuartos, pondremos cerraduras con llaves, como en el pasado, como ocurría hace 111 años con nuestros abuelos”.

Referencias: The Local 

Comentarios