Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un héroe anónimo de la programación cumple años

Tony Hoare, actualmente profesor emérito del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Oxford y uno de los investigadores principales de Microsoft...

Tony Hoare, actualmente profesor emérito del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Oxford y uno de los investigadores principales de Microsoft Research, en el Reino Unido, cumplió 78 años. Él es más conocido por su algoritmo de ordenamiento llamado QuickSort, que fue desarrollado en 1960 (hace la friolera de 52 años). Esta y otras contribuciones le otorgaron el grado de Caballero, por sus servicios la cómputo en el año 2000, así como la Medalla Turing en 1980.

Sin duda este año será bastante ocupado para quienes tienen la Medalla Turing, pues muchos de ellos han sido invitados para dar alguna conferencia en el Centenario de Alan Turing, que se llevará a cabo en el Reino Unido, en Manchester.

Charles Antony Richard Hoare nació el 11 de enero de 1934 en Colombo, Ceylon (ahora Sri Lanka). Su primer grado fue obtenido en el Merton College, Oxford y se mantuvo en la Universida de Oxford un año más estudiando estadística. Más tarde estudió la traducción automática por computadora de los lenguajes humanos en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia.

De acuerdo con su página en Microsoft, llegó a la idea del QuickSort para asistir en la búsqueda de palabras en un diccionario. Su siguiente logro en el cómputo fue liderear  el equipo (incluyendo a su mujer Jill), que diseñó y nos dio el primer compilador comercial de Algol 60.

También se le conoce por la lógica de Hoare, la cual fue propuesta en 1969, y es co-autor, con Edsger Dijkstra y Ole-Johan Dahl, de un texto clásivo en el arte de la programación de computadoras: La Programación Estructurada (1972). Hoare se movió de la industria a la Academia en 1968, cuando se hizo profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Queen, en Belfast, con la meta de entender por qué los sistemas operativos son mucho más difíciles de escribir que los compiladores, y de ver si los avances en la teoría de las programación y lenguajes podría ayudar al problema de la concurrencia. En 1977 regresó a la Universidad de Oxford en donde armó el grupo de investigación en programación, fundado originalmente por Christoher Strachey.

Al llegar a la edad de retiro, en Oxford, regresó a la industria y ahora ya lleva más de diez años en Microsoft Research, en Cambridge. ¡Felicidades por su cumpleaños!

Fuente: i-programmer

Comentarios