Han pasado 30 años de la tragedia que sufrió el mundo cuando falló el reactor de Chernóbil, y miles de personas y seres vivos se vieron afectados y que hasta la fecha esta zona continua despoblada. Esto estaría por cambiar dentro de poco tiempo gracias a las granjas solares.

El gobierno de Ucrania, en conjunto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, han ideado un plan que podría sacarle provecho a esta zona al descubrir que distintos puntos de Chernóbil son ideales para la colocación de celdas solares.

Según explica Ostap Semerak, Ministro de ecología de Ucrania, el objetivo del país europeo es cambiar la caótica visión de Chernóbil al convertirse en una zona de desarrollo y producción de energía limpia al transformarla en una gran y fructífera granja solar.

Para poder lograr esto, el gobierno de Ucrania ha resuelto que con la llegada de inversores tanto locales como extranjeros, alrededor de 6 mil hectáreas de esta zona podrían reacondicionarse para ser empleadas como granjas solares. Al parecer algunas firmas de inversión de Estados Unidos, así como 4 empresas energéticas canadienses se encuentran interesadas en este proyecto.

Otro jugador importante en la inversión de este nuevo proyecto es justamente el Banco Europeo, ya que desde hace 30 años ha invertido y coordinado los procesos de construcción y manutención de sarcófagos, con los que se busca aislar de manera casi permanente todos los desechos fuertemente contaminados, por lo que la idea de poder aprovechar por lo menos una fracción de este terreno es muy atractiva, aunque ha dejado en claro que su participación esta condicionada a la llegada de otras empresas privadas.

Con este proyecto podrían generarse hasta 1,000 MW de energía solar y 400MW de otros tipos de energías renovables, consiguiendo recuperar mas de un cuarto de los 4,000 MW que generaba en su época la planta nuclear, además de que una ventaja es que gran parte de la infraestructura eléctrica con la que se enviaba la energía del planta a las zonas urbanas esta prácticamente intacta y podría ser aprovechada.

El por qué optar por granjas solares, se debe a que al ser una zona irradiada, la tierra es abundante y barata, segundo es que al realizar diversos estudios el gobierno de Ucrania descubrió que hay zonas que presentan las mismas condiciones de soleado a las del sur de Alemania, una de las zonas con uno de los índices de mayor producción de energía solar del planeta.

Fuente: TheGuardianEBRD