Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ubuntu y el consumidor final

En los primeros días de Ubuntu, era un verdadero reto promoter un sistema operativo que era muy nuevo por una parte y además, se conocía...

ubuntu-aurrera

En los primeros días de Ubuntu, era un verdadero reto promoter un sistema operativo que era muy nuevo por una parte y además, se conocía muy poco las virtudes de estos sistemas de código abierto. Mucha gente se preguntaba, al escuchar su nombre: ¿Ubuntu, qué? No obstante, con los años, Canonical, la empresa que promueve esta distro de Linux, ha crecido rápidamente, amén de que además, ha mejorado e innovado el Linux original de variadas maneras. Hoy en día hay unos 25 millones de usuarios de Ubuntu y ahora es, sin duda, una opción perfecta y segura para muchos clientes, ofreciendo una interfaz incluso intuitiva y gráfica, que aparte de esto, es rápida y segura.

El crecimiento de Ubuntu también ha sido consecuencia de los acuerdos con algunas de las empresas más importantes en la informática de los Estados Unidos: Dell, HP, Lenovo, Asus y Acer. En muchas máquinas de estas marcas, viene Ubuntu pre-cargado, pero además de eso, en muchas regiones hay una asociación de negocios con las tiendas dedicadas al software en donde se puede conseguir Ubuntu también.

Dell y HP venden Ubuntu pre-instalado en tiendas que van desde la India a China. Los consumidores pueden visitar las tiendas en las ciudades más importantes de esas regiones y así hallar información, videos y la experiencia de vendedores que pueden guiar a los clientes para decidirse a comprar Ubuntu. Dell ofrece computadoras con Ubuntu pre-instalado en más de 1000 tiendas en toda China y HP está en el proceso de introducir rápidamente 1500 tiendas en la misma región. Eso hará sin duda de Ubuntu una opción mucho más popular de lo que ya es.

En México HP ha buscado introducir con las tiendas Bodega Aurrerá, una subsidiaria de WalMart, computadoras laptop con Ubuntu pre-cargado. Estas máquinas pueden hallarse en decenas de cientos de tiendas actualmente. Curiosamente las ventas de estas unidades ha sido tres veces más rápido de lo esperado. Esto -dice Ubuntu en su blog- es una prueba de que los dispositivos Ubuntu se ven por los clientes como de fuerte valor en lo que se refiere a lo que se está comprando.

El asunto no es simplemente que Ubuntu tome por asalto un mercado que parecía estar vetado para empresas que hacen este tipo de sistemas operativos alternos a Windows y Mac OS X. El punto es que después de años de luchar con avances lentos y precarios, quizás podríamos pensar que Ubuntu y Linux en general, de pronto tomara más fuerza y se hiciese un competidor real para los sistemas operativos de Apple y Microsoft. Si lo logran, probablemente esto permitirá que como bola de nieve, más empresas se unan a la causa y Ubuntu, entre tantas distros de Linux, comience a hacer su trabajo en el mercado del producto final, haciendo de esto un  circulo virtuoso. ¿Será posible?

Habrá que esperar. Quizás es demasiado pronto para levantar las campanas al vuelo.

Referencias:

Ubuntu (blog)

Ubuntu México

Comentarios