Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los mexicanos prefieren el prepago móvil

Actualmente existe un aproximado de 102 millones de líneas celulares activas en México, de las cuales, la mayor parte son de prepago. Esta forma de...

Los mexicanos prefieren el prepago móvilActualmente existe un aproximado de 102 millones de líneas celulares activas en México, de las cuales, la mayor parte son de prepago. Esta forma de utilizar el servicio de telefonía móvil es la más popular debido a que permite tener control del gasto mensual en este rubro; un dato interesante es que la mayoría de los usuarios de prepago invierten entre $51 y $100 pesos cada que abonan saldo a su línea.

De acuerdo con una investigación realizada por The CIU, en México hay 86.4 millones de líneas de prepago y 2.4 millones de líneas en plan mixto. Éstas últimas son las que sí requieren un pago mensual pero tienen un tope de gasto; al alcanzarlo, el usuario puede abonar saldo a su línea para tener un control del consumo adicional que se hace al mes.

La información revela que 87 de cada 100 usuarios de celular en México utilizan el prepago, y que para hacer una recarga el método más común ha dejado de ser el de las tarjetas que se adquieren en puntos de venta. Actualmente sólo el 9.7% de las personas abonan saldo a través de las tarjetas, mientras que 89.8% utilizan las recargas electrónicas que se hacen en centros autorizados, cajeros automáticos y otros sitios.

En cuanto a la edad promedio de los usuarios de prepago, The CIU encontró que las personas de entre 21 y 50 años muestran un balance similar entre porcentajes de uso. Por ejemplo, en el segmento de 21 a 25 años, 74% utilizan prepago versus 20% en pospago, mientras que entre los usuarios de 41 a 50 años, 73% están en prepago frente a 23% en plan de renta.

Los más jóvenes (debajo de 20 años de edad) prefieren el prepago, con un 77% de usuarios bajo ese esquema de pago frente a 18% en pospago.

 

Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2013)

Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2013)

 

Un dato importante es que los usuarios de pospago tienen un consumo mensual promedio de $391 pesos, mientras que los de prepago sólo invierten un aproximado de $127 pesos. Esto da una idea importante de la manera cómo se utiliza la telefonía celular y los servicios agregados como Internet móvil.

Al tener una cantidad limitada de saldo, es menos probable que los usuarios de prepago utilicen con amplitud los servicios de Internet móvil desde sus celulares, dejando su dispositivo reservado a las llamadas o envío de SMS. Aun así, los principales operadores han realizado campañas para invitar a los usuarios de prepago a consumir los servicios de banda ancha móvil como una alternativa de comunicación.

El informe también dice que 38% de las personas hacen una recarga al menos una vez a la semana y 33% cada dos o tres semanas. Sólo el 25% hace una recarga una vez al mes, mientras que 8% lo hace cada dos meses.

Conforme incrementa la tendencia de comunicación al estar en movimiento y las plataformas móviles se hacen más inteligentes y accesibles, es factible que más personas busquen la forma de aprovechar las posibilidades multimedia que ofrece un teléfono celular actual.

Comentarios