Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ubuntu busca atraer a los desarrolladores

Un sistema operativo sin aplicaciones, sin programas, es en términos generales bastante inútil. Por ello, las empresas dedicadas a este tipo de software buscan atraer...

ubuntu000
Un sistema operativo sin aplicaciones, sin programas, es en términos generales bastante inútil. Por ello, las empresas dedicadas a este tipo de software buscan atraer de múltiples maneras a los desarrolladores. Ubuntu está haciendo esfuerzos en este sentido incluso si los programadores buscan programar para Android.

Para ponerlo en términos del desarrollador de Ubuntu, Didier Roche: “Ubuntu ama a los desarrolladores y lo demostraremos ¡haciendo que Ubuntu se convierta en la mejor plataforma de desarrollo!”. Esto nos hace preguntarnos qué hay que hacer para que Ubuntu suene interesante y atractivo a los programadores.  Sin duda hay que tener buenas herramientas, buenos entornos de programación (IDEs), que no sean necesariamente específicos del sistema operativo. No parece, sin embargo, que Ubuntu vaya a desarrollar entornos de programación.

Sin embargo, consideren Android Studio. Para poderlo instalar se necesita descargar un archivo “tar” y desempacarlo en un lugar adecuado. Entonces si se quiere correr el programa desde el escritorio, hay que editar el archivo .desktop para añadir detalles, el ícono, de dónde se lanza el programa, etcétera. Y por supuesto, nada de esto funcionará si no se tiene instalado Java correctamente. Toma unos cinco comandos para poder usar Android Studio desde la interfaz Unity, por ejemplo.

Un primer paso para hacer atractivo el desarrollo para Ubuntu, es que Android Studio sea instalable con un solo comando, bueno quizás dos si es que se instalan las herramientas de desarrollo de Ubuntu. La idea es que estas herramientas se expandan para soportar otros ambientes de desarrollo, por ejemplo Eclipse, ADT y Go.

Y quizás Ubuntu tenga que hacer un gran esfuerzo para que las herramientas adecuadas se instalen fácilmente. Las razón principal es que, de acuerdo a las encuestas, Ubuntu es la plataforma más popular entre los desarrolladores. Por eso, si Ubuntu decide ir firmemente en su idea de atraer programadores, tendrá que aplicarse y hacer las cosas sencillas para quienes buscan programar en esta plataforma. La pregunta es si Canonical se decidirá a empujar en serio esta iniciativa? Ya lo veremos. Tiempo al tiempo.

Referencias:

Ubuntu ama a los desarrolladores
i-programmer

Comentarios