A principios de diciembre pasado, Ubisoft se convertía en una de las primeras empresas de videojuegos en sumarse a la fiebre de los NFT con el lanzamiento en beta de Quartz.

Hablamos de una plataforma que buscaba tiene como objetivo principal monetizar el juego Ghost Recon mediante la compra Digits (nombre dado a los NFT dentro del juego) relacionados con equipamiento y otros elementos que prometían mejorar la experiencia de juego.

Los videojuegos son el nuevo terreno de los NFT y Ubisoft quiere dominarlo

En una primera etapa, el gigante francés lanzó un lote de 2 mil unidades de este activo con el que buscaba atraer jugosas ganancias.

Lo cierto es que esta estrategia simplemente no cumplió las expectativas. Al 23 de diciembre pasado Eurogamer reveló que la compañía apenas había desplazado 15 NTF del skin de una pistola de Ghost Recon Breakpoint , dos de armas tácticas M4A1 y uno del «Wolf Enhance Pants # 76”; es decir no más de 18 tokens.

Ha todas luces esto fue calificado como un fracaso dentro y fuera del sector y ahora Ubisoft ha encontrado un culpable: los jugadores.

Cuando menos así lo dejó ver Nicolas Pouard, vicepresidente del Laboratorio de Innovaciones Estratégicas de Ubisoft, en una entrevista dada a Finder, en donde aseguró que el fracaso de la incursión del desarrollador en el terreno NFT se debe a que los jugadores «no entienden» el potencial de esta tecnología.

Ubisoft encontró un culpable

Durante esta oportunidad Pouard se refirió a lo sucedido hasta ahora con Ubisoft Quartz y aseguró que los jugadores no entienden «todo lo que pierden» al estar en contra de los NFT, situación que contribuyó al poco éxito alcanzado por la estrategia NFT de la empresa:

Creo que los jugadores no entienden lo que un mercado secundario digital puede brindarles. Por ahora, debido a la situación actual y al contexto de los NFTs, los jugadores realmente creen, primero, que están destruyendo el planeta y, segundo, que solo es una herramienta para especular.

Pero lo que nosotros [en Ubisoft] estamos viendo es el final del juego. Y ese juego final se trata de dar a los jugadores la oportunidad de revender sus artículos una vez que hayan terminado con ellos, o cuando hayan terminado de jugar el juego en sí. Entonces, es realmente para ellos. Es realmente beneficioso. Pero por ahora no lo entienden.

Aunque puede existir mucha razón en lo dicho por el líder de Ubisoft si consideramos que los NFT son un activo que todavía está en una fase de exploración, lo cierto es que los comentarios son una pésima estrategia de comunicación que sin duda puede afectar los planes futuros de la firma.

Es bien sabido que culpar de manera tajante al usuario dentro y fuera del sector de los videojuegos es un error en relaciones públicas que pocas personas perdonan y que castigan de forma especialmente recia.

Ubisoft debería de cuidar este aspecto si consideramos que su apuesta alrededor de Quartz se mantiene cuando menos de manera experimental.