La asociación de Twitch con Merlin, grupo de licencias de música independiente, es un nuevo intento de la plataforma para promocionarse dentro de la industria musical. La asociación es positiva para ambas partes ya que los artistas independientes de Merlin pueden explotar el ecosistema de transmisión en vivo de Twitch. Por su parte, Twitch refuerza que no es una plataforma exclusiva para streaming de videojuegos.

Twitch recibirá una avalancha de anuncios y evitarlos será más costoso

Esta asociación «desbloqueará experiencias en vivo en todo el mundo» de acuerdo con Merlin y Twitch. Esto también permitirá la apertura de nuevos canales de marketing para los miembros de Merlin y tendrán acceso a The Collective, la incubadora de músicos de Twitch.

Merlin representa a diferentes sellos independientes a nivel mundial como Anjunabeats, Armada Music, Beggars Group, Empire, MNRK Music Group, Epitaph Records, Lex Records, Mad Decent, Secret City y Sub Pop.

Twitch en la música

Hasta ahora Twitch ha tenido algunos tropiezos en su incursión en la música. Recientemente, sellos discográficos asociados con Twitch criticaron a la plataforma por su política nada estricta con respecto a la aplicación de los derechos de autor. En respuesta, la plataforma sancionó fuertemente a los usuarios que utilizaban música sin licencia en las transmisiones en vivo.

Para evitar el uso de audio sin licencia y ataques contra las cuentas de los usuarios, Twitch lanzó hace un par de años Soundtrack. Esta es una herramienta para que los streamers puedan encontrar música con licencia aprobada que pudieran usar sin infringir los derechos de autor.

Por el momento la compañía quiere encontrar el punto medio y se encuentra haciendo acuerdos con las discográficas. Los detalles financieros de los acuerdos no fueron revelados. También firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) para establecer un sistema «más flexible e indulgente».

La asociación con Merlin

Con el aislamiento por la pandemia, muchos artistas recurrieron a diferentes plataformas para poder interactuar con sus audiencias e incluso adquirir más seguidores. Twitch fue una de ellas y el acuerdo con Merlin le permitirá a sus artistas crecer dentro de la plataforma.

Foto: Merlin

Jeremy Sirota, CEO de Merlin, dijo en entrevista con TechCrunch “Merlin y nuestros miembros están emocionados de formar parte de esta asociación con Twitch y hacer crecer nuestra relación”. “Cada asociación tiene un punto de partida y esperamos construir una relación larga y fructífera entre los miembros de Twitch y Merlin y sus artistas”, añadió.

Twitch: Lo que sabemos del ataque DDos que afectó a cientos de streamers

Tracy Chan, jefa de música de Twitch anunció que “Nuestra asociación con Merlin brinda a los artistas independientes una vía de acceso a nuestra comunidad de Twitch dedicada y comprometida”