Este fin de semana resultó caótico para varios streamers españoles en la plataforma Twitch que transmiten desde Andorra.

Y es que se llevó a cabo un ataque de degeneración de servicio (conocido como ataque DDoS) que afectó a Andorra Telecom y que duró sábado y domingo, lo que dejó sin internet a múltiples usuarios de ese país, incluyendo a creadores de contenido como AuronPlay, El Rubius o TheGrefg, que estaban retransmitiendo en directo mediante Twitch.

En ocasiones anteriores, la operadora de telecomunicaciones informó de la resolución de un problema, sin embargo, esto no evitó que acabase boicoteando la participación de algunos streamers en un torneo en línea.

El juego del calamar regresó, en forma de Minecraft, con todo y un gran premio: así es la nueva serie en Twitch

Twitch, perjudicada.

El primer ataque se registró el viernes por la noche, coincidiendo con la celebración de los “Squid Games”, un torneo que arrancó el miércoles y que tiene como premio 100 mil euros; de repente y sin que los usuarios supieran por qué, los streamers que jugaban desde Andorra dejaron de retransmitir en Twitch.

Algo similar ocurrió al día siguiente, más o menos a la misma hora; y Telecom Andorra volvió a informar de un nuevo episodio de DDoS por el que ciertos usuarios presentaron dificultades al momento de navegar en Twitch.

Asimismo, la operadora del micro-Estado detalló que los ataques buscaban perjudicar la programación de algunos “youtubers” así como de influencers de la plataforma Twitch, habían afectado el servicio de internet y de 4G de algunos de sus clientes.

¿Qué es un DDoS?

Los DDoS consisten, basicamente, en sobrecargar los servidores objetivo para saturarlos e impedir el buen funcionamiento. Lo habitual es que se ejecuten a través de distintos puntos de red (en este caso Twitch), desde los que se envían de forma simultánea grandes cantidades de solicitudes.

De este modo, el flujo masivo hace que los recursos del servidor se vuelvan insuficientes y acabe colapsando.