Ser generador de contenidos en plataformas de video implica estar lidiando siempre con situaciones de derechos de autor, pues en cualquier momento una denuncia puede culminar en la eliminación de material.

Existen métodos para esquivar estas situaciones (como emplear determinado número de segundos de material con copyright), pero incluso así es imposible asegurar que nunca llegará una denuncia, y justo eso es lo que en este momento está desestabilizando a Twitch.

Desde hace unos días varios generadores de contenido han reportado que la plataforma está borrando videos, consecuencia de varias denuncias que recayeron sobre materiales que datan de 2017.

De acuerdo con un reporte de El Español, las denuncias se realizaron con apego a la metodología de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), la ley con la que quien ostente derechos de autor sobre una obra puede solicitar el retiro de materiales que los infrinjan.

El problema es que al parecer el algoritmo de Twitch está haciendo un análisis general a videos viejos que en su momento no tuvieron problemas, pero que ahora son sometidos a criterios actuales.

Varios usuarios de la plataforma están haciendo públicos los avisos con lo que se les comunica que el video en cuestión ha sido retirado, y ahora muchos temen que eventualmente sus cuentas baneadas, pues Twitch solo permite un límite de tres violaciones para cerrar en definitiva un canal.

Por ejemplo, la streamer fuslie acumuló dos strikes en cuestión de días, por videos que son de hace más de un año. Basta con que el algoritmo detecte un video más para que su canal sea cerrado por completo.

¿Qué fue en concreto lo que desató este nuevo análisis que está llevando a cabo Twitch? Nadie sabe, pero si siguen las eliminaciones indiscriminadas de videos se perderá historia digital.

Repasa los videos viejos que te gustan de Twitch, porque probablemente mañana ya no puedas verlos.