Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Estados Unidos, en contra de la censura a Internet

El tratado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que derivó de doce días de trabajo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, fue firmado por 89 países;...

Tratado de la UIT es rechazado por Estados Unidos

El tratado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que derivó de doce días de trabajo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, fue firmado por 89 países; Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido se encuentran entre las 55 naciones que o negaron por completo su participación en el pacto, o prefirieron esperar a consultar con sus respectivos gobiernos.

La reunión de delegaciones representantes de diferentes países comenzó días atrás, y generó controversia ante el rumor de que el resultado de ésta conduciría hacia una censura de Internet a nivel global, y al control de la red por parte de cada entidad gubernamental.

Días antes de que la cumbre tuviera lugar, Google publicó un sitio especial en el que se mostró información relativa a la reunión, e invitó a todo aquél que estuviera en contra de la censura en Internet a firmar una propuesta para descartar por completo el efecto represor que tendría el tratado de la UIT.

El desarrollo del acuerdo tuvo un choque el día de ayer, cuando las delegaciones de Estados Unidos y Reino Unido expresaron su desaprobación a los lineamientos. A pesar de ello, y con el apoyo de países como Rusia, China y Arabia Saudita, el día de hoy se publicó la versión final del tratado, que ha sido suscrito por 89 países.

Parte de las propuestas de países que están de acuerdo con la regulación es que los gobiernos tengan igualdad de capacidad para administrar nombres, direcciones y recursos de identificación, además de que se pidió la adición de un párrafo relativo a los derechos humanos, en el que se estipula la posibilidad de que miembros del Estado tengan acceso a los servicios de telecomunicación internacional.

Fue después de ese punto que Estados Unidos, Canadá y Reino Unido declararon que no podrían ratificar el documento. Respecto a eso, Terry Kramer, embajador de los Estados Unidos, dijo:

“Estados Unidos ha creído consistentemente, y continúa haciéndolo, que la RTI [Regulación de Telecomunicaciones Internacionales] debería ser un documento de alto nivel y el alcance del tratado no es extensivo a la regulación del contenido de Internet…otras administraciones han dejado claro que creen que el tratado debería de extenderse para incluir esos asuntos, y nosotros no podemos ser parte de ese consenso”.

La Regulación de Telecomunicaciones Internacionales es un tratado que fue desarrollado en 1988, y en él no se hace uso de la palabra “Internet”. Los países que no firmaron el nuevo acuerdo permanecerán bajo la influencia de la versión anterior, que hoy recibió la primera modificación de relevancia en 24 años.

Después de que los representantes de países que no firmaron el tratado dejaron el sitio, empresas de tecnología expresaron su aprobación ante la decisión. Google, por ejemplo, dijo estar de lado de las naciones que se negaron a signar el documento.

Referencia: ITU, BBC

Comentarios