La semana pasada TikTok rechazó la oferta de compra de Microsoft, donde la empresa de Redmond anunció que su propuesta iba a solucionar los problemas que tenía la red social china en los Estados Unidos. Sin embargo, ByteDance prefirió asociarse con Oracle para que administrara las operaciones en EUA sin que tuvieran que vender sus operaciones. En un inicio parecía que esto iba a ser la solución a los problemas de TikTok, pero no es así.

El día de hoy el Departamento de Comercio ha emitido una orden después de que Trump revisara por completo el acuerdo entre TikTok y Oracle, y en dicha orden se ha establecido que el bloqueo a TikTok se hará efectivo, por lo que a partir del próximo domingo 20 de septiembre los usuarios en EUA no podrán descargar TikTok en EUA.

Lo anterior significa que Google y Apple tendrán que eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, por lo que la única forma de instalar la aplicación será a través de un APK que los usuarios encuentren en Internet, por lo que solo será posible para usuarios Android.

Esta medida también afecta a WeChat, otra aplicación muy popular de China, la cual es utilizada con frecuencia en EUA. Sin embargo, con WeChat además de impedirles la descarga, también quedará bloqueada la opción de transferir fondos o procesar pagos dentro de los Estados Unidos y tampoco se permitirá que se ofrezca alojamiento de Internet al servicio, es decir, WeChat dejará de funcionar en EUA el próximo domingo.

¿TikTok seguirá funcionando después del 20 de septiembre?

Sí, la red social seguirá en operación en este país, pero no seguirá recibiendo actualizaciones oficiales. Asimismo, se ha anunciado que a partir del próximo 12 de noviembre quedará prohibido dar alojamiento de Internet y servicios de red a TikTok, por lo que sufrirá el mismo destino que WeChat.

Esto significa que TikTok tiene poco menos de un mes para cumplir con los requerimientos de Donald Trump, que aparentemente no ha visto con buenos ojos el movimiento de ByteDance y Oracle con respecto a la seguridad nacional y así levantar la prohibición que terminará cerrando a TikTok en noviembre.