Según menciona The Wall Street Journal, TikTok está en la mesa de discusión de médicos y psicólogos en los Estados Unidos después de un extraño aumento de casos de tics nerviosos en el país. 

Los médicos mencionan que los usuarios más comunes con este problema son los niños y adolescentes. Pero lo que llama la atención es que antes de la pandemia los casos registrados de tics nerviosos eran de 1 solo caso por mes, mientras que en los últimos meses se han recibido hasta 10 pacientes nuevos en el mismo periodo de tiempo. Esto según Donald Gilbert, neurólogo en el centro médico del Hospital Infantil de Cincinnati. 

El medio norteamericano indica que este aumento en los casos de tics nerviosos podría tener una relación con TikTok, la red social con mayor crecimiento en los últimos años. Pues según cifras de Nikkei Asia, TikTok se convirtió en 2020 en la app más descargada del año, superando a rivales como Facebook e Instagram. 

TikTok y PUBG Mobile son las apps que más dinero generan

¿Por qué TikTok podría tener relación con los tics nerviosos?

La razón por la que los médicos consideran esta posibilidad es debido a que la mayoría de sus pacientes nuevos argumentaron tener los mismos síntomas que algunos tiktokers tienen, y los cuales afirman son parte del síndrome de Tourette.

Los tics nerviosos más comunes en estos usuarios son el parpadeo sin control, encoger los hombres repetidamente, o bien, emitir algunos sonidos o hasta palabras ofensivas sin hacerlo conscientemente. 

El doctor Gilbert menciona que una buena parte de los adolescentes que desarrollan algún tipo de tic tienen diagnósticos de ansiedad o depresión, muchos de estos provocados o intensificados por la pandemia de COVID-19.

Aunque algunos doctores consideran que los influencers que dicen tener tics nerviosos pueden estar intentando engañar a los usuarios, recalcan que todas las personas que han acudido a revisión en realidad sí han desarrollado trastornos de movimientos involuntarios.

¿Qué dice la empresa al respecto?

La empresa mencionó al The Wall Street Journal que la seguridad y el bienestar de su comunidad es su prioridad, por lo que están consultando a expertos en la industria para comprender mejor lo que está sucediendo.