Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

TextTeaser es ahora de código abierto

Una de las aplicaciones más complejas de programar, en lo que se refiere a Inteligencia Artificial, es el de resumir textos. Se dice fácil, pero...

textteaser01

Una de las aplicaciones más complejas de programar, en lo que se refiere a Inteligencia Artificial, es el de resumir textos. Se dice fácil, pero cuando una máquina intenta sacar lo importante de un texto y hacer un resumen de lo mismo, no solamente necesita entender el significado de las palabras escritas, sino también el saber qué eventos suelen tener importancia para los seres humanos y cuales no. Muchos programs fracasan por su deconocimiento del mundo exterior, del mundo real.

TextTeaser usa procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje computarizado para resumir textos. Lo interesante del asunto es que este programa ahora es de código abierto. Lo mejor que puede hacerse para apreciar la efectividad de TextTeaser es intentar usarlo. Puede copiar y pegar algún texto en la ventana del programa o dar una URL de un artículo y ver cómo funciona (a todo esto, sólo funciona en inglés).

Una vez que el programa ha creado un resumen, punto a punto, se puede compartir un enlace a éste,  ya sea un texto o una imagen, o puede ponerse con código embebido incluso en una página web. Uno de sus creadores, Jolo Balbil, explicó en una entrevista para Programmable Web, que empezó a trabajar en este algoritmo como parte de sus estudios de posgrado y que buscaba que finalmente se pudiese convertir en una aplicación que fuese usada en el mundo real. Como parte de su investigación, probó su algoritmo contra otros que buscan hacer la misma tarea y halló que sus ideas funcionan mejor. Usa aprendizaje por computadora en combinación con NPL (Natural Language Processing) y su desempeño, por ende, mejora en la medida que más artículos son resumidos.

textteaser00

El API de TextTeaser y su documentación está en Mashape. Para aquellos que quieran involucrarse con el código del proyecto, puede hallarse en GitHub bajo la licencia MIT.

Referencias:

TextTeaser
TextTeaser en GitHub
TextTeaser API en Mashape

Comentarios