Televisa sigue siendo el mayor productor de contenido de habla hispana en el mundo, pero para nada es un secreto que ha experimentado dificultades financieras por lo menos en años recientes. La operación de la compañía de Emilio Azcárraga se ha vuelto compleja, y mientras algunos signos son preocupantes, otros incluso muestran crecimiento.

Mexican’t! Disney aprueba vender Fox Sports en México y Brasil por fusión

Así que te brindamos toda la información que hay al respecto a ver si podemos definir cuál de las dos es: ¿si una crisis o tan solo un bache que está siendo bien sorteado.

Todo sobre la «crisis» de Televisa

Varios periódicos de circulación nacional subrayaron hoy la nota en sus portales: Las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) habían tenido un retroceso considerable. 9% fue el golpe que recibió la empresa propiedad de Emilio Azcárraga.

La situación es nada halagüeña, así las describe el portal especializado en finanzas Expansión:

Las acciones de la empresa caen 6.90% a media sesión este viernes, aunque previamente llegaron a desplomarse un 8.96%. Sin embargo, Alfonso de Angoitia dijo que la empresa estaba todavía abierta a acuerdos.

El año pasado, Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, dijo que estaba considerando separar algunas unidades de negocio, en particular su división de cable.

En la víspera, la empresa anunció que su utilidad neta cayó un 83.6% en el cuarto trimestre de 2018, golpeada por menores ganancias en negocios conjuntos y una caída en sus ingresos financieros.

Televisa está vendiendo activos editoriales

Por si fuera poco, Televisa se está deshaciendo de sus activos en otras partes del mundo. De acuerdo con reportes de medios sudamericanos, la compañía habría liquidado las operaciones de Editorial Televisa en Argentina, Colombia y Chile, con decenas de despidos y la cancelación de la publicación de varios títulos locales como Caras, Condorito, Muy Interesante, Club Nintendo, Cosmopolitan, Tú, Vanidades, National Geographic, entre otras.

En el caso de Editorial Televisa Chile, la operación contaba con una longevidad considerable que llegaba a los 26 años de trabajos ininterrumpidos. A fines del mes pasado fue el turno de Editorial Televisa Colombia, tras casi 30 años de publicaciones.

Netflix le tira una salvavidas a Televisa

Como reportamos hace algunas semanas, Televisa y Netflix están colaborando para lanzar contenido mexicano, pero esta cooperación iría más lejos que el lanzamiento de series o películas, sino que Televisa estaría rentando foros a la compañía de streaming (que además está creciendo su operación en nuestro país).

De acuerdo con un reporte de El Universal, Televisa habría desocupado al menos dos de sus foros para que puedan ser ocupados por diversas empresas productoras, pero que los primeros serán los especialistas de Netflix.

Reportes más recientes aseguran que está colaboración entre Televisa y Netflix no solo es una fuente extra de recursos para la televisora mexicana, sino que es un movimiento estratégica ante el «fracaso» que significó Blim, el experimento de streaming propiedad de Emilio Azcárraga, pero nada de esto está confirmado.

Televisa: Hasta cuando «pierde», gana

Ahora quizá lo más interesante de todo el asunto. Mientras que todas estas señales, y otra que se han dado desde 2015, Televisa iría camino a sumergirse a una crisis que pondría en entredicho su futuro, sin embargo, las finanzas de la compañía muestra todo lo contrario.

Según datos que la empresa envió a la BMV, las ventas de Televisa crecieron 8.2% en 2018 con respecto al año anterior: 101 mil 282 millones en 2018, en comparación con 93 mil 586 millones en 2017.

En la información igualmente se indica que la utilidad de los segmentos operativos, los que generan ingresos, aumentó 8.5 por ciento, para colocarse en 40 mil 679 millones.

Asimismo, de acuerdo por lo reportado por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, en cuanto a los contenidos, el alza en las ventas anuales fue en 15.4 por ciento a 39 mil 223 millones.

Los ingresos por venta de canales incrementaron 18.6 por ciento, para Sky (el servicio de televisión que ofrece la empresa) disminuyeron en 0.9 por ciento a 22 mil 002 millones. En tanto que los servicios de cable, las ventas anuales incrementaron en 9.6 por ciento.

Cable, la joya de la corona de Televisa

Aunque Cablevisión desapareció y el experimento de Yoo fue un fiasco hace varios años, el negocio de Televisa por TV de paga en México es «la gallina de los huevos de oro» que está manteniendo a flote todo.

Entre que el golpe de timón que cambió a Cablevisión y lo convirtió en IZZI y el crecimiento de la franquicia de SKY, ambos negocios crecieron 2.8%, una cifra superlativa considerando que en el mundo el segmento de la TV de paga cae considerablemente por la migración de usuarios a las plataformas de streaming.

Todo se lo deben al segmento de «cable», que aumentó sus ventas en 10.8% en ventas.