Las burocracia y los trámites son grandes obstáculos para competitividad en México. De hecho, nuestro país ligó otro país descendiendo en el índice de este rubro del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) del lugar 44 en 2017 al 46 e 2018.

Huawei trolea a Samsung por las innovaciones del Galaxy S10

Ahora la pantanosa escena legislativa ataca de nuevo porque ante el lento e ineficiente avance de los organizo pertinentes para la aprobación de la fusión entre Disney y Fox, y el coletazo al alza en los precios de la TV de paga de la que les hablamos hace unos días, la megacorporación de Mickey Mouse aceptó vender los activos de Fox Sports en México y Brasil.

via GIPHY

De acuerdo con múltiples reportes, Disney espera que el Instituto Federal de las Telecomunicaciones en México (IFT) pida que la empresa se deshaga de Fox Sports para evitar prácticas monopólicas, y está dispuesta a hacerlo. Una caso muy similar sucede en Brasil, donde la compañía recibió una recomendación por parte del organismo regulados antimonopolio en ese país.

Tanto en México, como en Brasil, los detalles finales de los acuerdos aún están en discusión y es posible que la situación cambie, aseguran fuente citadas por Bloomberg. No está claro, por ejemplo, si los reguladores exigirán que las empresas vendan los derechos a la programación deportiva, como partidos de fútbol, además de los canales en sí.

México y Brasil, los grandes obstáculos de Disney

Ambos países latinoamericano representan dos de los más grandes obstáculos para que Disney complete la adquisición histórica de 21st Century Fox, una operación que ha captado la atención mundial y que asciende a 71,000 millones de dólares.

El mismo problema, pero en Estados Unidos quedó solventado hace unos días cuando Disney aceptó vender las 22 redes de deportes regionales de Fox en el Vecino del Norte. después de que el Departamento de Justicia dijera que la propiedad de dichos canales y de ESPN le darían a la compañía una influencia indebida en el negocio de transmisión deportiva. La compañía también venderá su participación del 50 por ciento en A+E Networks en Europa para cumplir con los reguladores allí.

Entre los puntos que no están claros tanto en México, como en Brasil, destaca si los órganos reguladores exigirán que las empresas vendan los derechos de programación deportiva, por ejemplo, juegos de futbol, además de los propios canales. El Grupo Televisa SAB de México, mayor productor mundial de contenido de habla hispana, y la corporación Globo Comunicacao e Participacoes SA de Brasil, serían la única competencia en sus países en redes deportivas si no se realizan las ventas de Fox Sports en ambos países, confirmaron las fuentes.