En otro capítulo de «la carencia y los salarios abajo», la noticia de la compra de Fox por parte de Disney ha sido una excelente temática para quienes ansían que el universo fílmico de Marvel por fin de unifique entre lo de Marvel Films y 20th Century Fox; pero para los consumidores de TV por cable podría ser un terrible presagio.

Marvel ya está buscando al nuevo Wolverine para el MCU

Y es que un reporte del prestigioso medio financiero Forbes plantea que la estratosférica operación podría subir los precios de la TV por cable en nuestro país. Esto debido a factores como mantener la relevancia de los contenidos con que cuentan los operadores de la televisión de paga y un reordenamiento de las parrillas programáticas.

Canales deportivos de TV por cable, los responsables

La causa serían los canales deportivos que existen en la oferta de TV por cable en nuestro país y el hecho de que Disney a través de su marca ESPN y Fox por su división Fox Sports controlan el 73.4% de todo el contenido deportivo que se incluye en los planes de televisión de paga, 36.5% y 36.9% respectivamente.

Gráfico 1: Parrilla Deportiva del Suscriptor Promedio: Participación por Grupo de Medios

The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

Y es que, según explica el artículo, el emporio de contenidos que resultaría de la fusión entre Disney y Fox los llevaría a contar con un poder de negociación superlativa frente a los operadores, lo que abriría la puerta a que el corporativo subiera sus tarifas a los distribuidores de TV por cable y que estos transmitan ese costo a los consumidores, primordialmente en los que cuenta con los planes más económicos.

Así lo explica Ernesto Piedras, autor del artículo de Forbes:

En promedio, los paquetes de menor costo (menos de 299 pesos) contratados por 63.5% de los suscriptores obtienen 79.2% de sus canales deportivos de Disney y Fox. Mientras tanto, los paquetes entre 300 y 699 pesos reducen esta participación a 63.6% y aquellos superiores a 700 pesos 58.8%.

Como consecuencia, esta configuración de la oferta de contenidos deportivos implica que un cambio en las condiciones comerciales ejercería efectos perniciosos en la gran mayoría de los suscriptores de TV de paga, precisamente aquellos que cuentan con menores alternativas de consumo de contenidos deportivos.

Una misión para el IFT y la Cofece

El órgano público que se encarga de regular cómo se aplicará la fusión entre Disney y Fox en nuestro país es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una vez que obtenga el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

De acuerdo con varios reportes, el IFT ya se encuentra revisando la operación, que es de gran relevancia por su magnitud y por la relevancia de ambas empresas como proveedores de contenido pagado, «específicamente a través de canales de programación lineal y plataformas de video bajo demanda por internet “Over-the-Top”, delinea Forbes.

«En nuestro país, los principales operadores de televisión restringida ofrecen un total de 48 canales de contenidos deportivos (SD+HD), de los cuales casi una tercera parte (31.2%) provienen de la dupla Disney-Fox. Sin embargo, el análisis no puede limitarse a un simple criterio de porcentajes absolutos, pues lo que las autoridades deben revisar, es el peso de los distintos canales en las preferencias de las audiencias. Estas no resultan comparables directamente entre sí, debido a sus importantes diferencias cuando son segmentadas por horarios, cobertura y programación, entre otros», concluye el artículo.