Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo saber si mi teléfono está certificado por Google?

Con millones de dispositivos Android en el mercado es importante saber si el tuyo está certificado.

Una de las grandes ventajas de Android es que al ser un sistema operativo de código abierto, muchos fabricantes pueden utilizar el software de Google para implementarlo en sus smartphones, sin embargo, para ello Google establece una serie de reglas que cada fabricante debe seguir para poder obtener una certificación de software por la compañía.

Es debido a esta misma ventaja, que al día de hoy hay más de 150 marcas y partners que trabajan directamente con Google para lanzar cientos de productos con Android en su interior, por lo que muchas otras compañías pueden aprovecharse de esta situación para vender equipos con Android que no precisamente están certificados por la compañía de Mountain View.

Éstas son las mejores características que encontrarás en Android 8.0 (Oreo)

¿Tu teléfono Android está certificado por Google?

La certificación de Google consta básicamente en comprobar que las aplicaciones del ecosistema de la compañía, así como las de la Play Store funcionen sin mayor problema en cada uno de los smartphones y tablets, por lo que básicamente los equipos que incluyen de fábrica: GMail, Play Store, Google Keep, Google Search, etc., están certificados.

Por otro lado, hay smartphones que se venden en Asia como Xiaomi que no cuentan con la Play Store instalada de fábrica, aunque también es posible descargarla sin problema. Para evitar esta confusión, y garantizar que los usuarios tengan la certeza de que están comprando un equipo con certificación tienen 3 opciones:

1) Busca el logotipo de Google Play Protect en la caja del equipo: Google Play Protect fue presentado en el pasado Google IO, y básicamente se trata de un software de seguridad que se encarga de analizar las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono, además de que se ha incluido también en Google Chrome para notificarte cuando una página web es potencialmente peligrosa.

Logotipo de Google Play Protect

Ya nunca más necesitarás un antivirus en Android

2) Revisa que Google Play Protect esté instalado en tu equipo: Este software no solo se encargará de analizar las aplicaciones de tu teléfono, sino que revisa más de 50 millones de aplicaciones en la Play Store todos los días. Para revisar si lo tienes instalado puedes abrir la aplicación de Play Store> presiona la opción de menú> y selecciona Play Protect para revisar el estado de tu equipo. 

En Android 8.0 Oreo puedes revisarlo en la opción de Ajustes> Seguridad> Play Protect.

Google Play Protect

Cómo revisar la configuración de Google Play Protect en Android 8.0 Oreo

3) Consulta la web oficial de Certificación de Android: Google Play Protect solo está disponible para todos aquellos smartphones con Android 7.0 Nougat en adelante, siempre y cuando tengan la versión 11 o superior de Google Play Services. Si tu equipo no cumple con estas condiciones puedes acceder a la web oficial de Android, donde se muestran todas las marcas y partners que han sido certificados por Google, lo que significa que si la marca de tu dispositivo aparece en la lista, entonces tienes un equipo certificado.

Todas las novedades comenzarán a llegar a partir del día de hoy de manera escalonada a los dispositivos que sean compatibles con Google Play Protect, así mismo, ya se encuentra disponible y en español la página web de Certificación de Android.

Referencia: Google

Comentarios