Android 8.0 Oreo es el sucesor de la versión Nougat. Google ha nombrado a las versiones con la primera letra del alfabeto, empezando por Android Cupcake, seguida de Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat, Lollipop, Marshmallow y Nougat. Ahora presenta Oreo, la cual tiene características significativas para los teléfonos y tablets, en donde la plataforma será ahora más segura, rápida, poderosa, eficiente y ofrecer un mejor sistema de multitareas.

La nueva actualización del sistema operativo móvil de Google ha estado disponible desde hace un par de meses en su modalidad beta en desarrollo. Y se espera que ya llegue oficialmente a los dispositivos Android a finales de este año.

Esta es la lista de lo más significativo de esta nueva versión:

1. No habrá más una opción para “instalar de fuentes desconocidas”.

Es claro que no todas las apps de terceros son maliciosas, pero es evidente que las apps instaladas fuera del sitio oficial bien podrían causar problemas en el sistema por una diversidad de motivos. Antes se podía instalar una app, un archivo APK, desde el navegador, o bien usando Bluetooth o incluso descargándola usando otra app. Ya no se podrá hacer esto. En Android 8.0 hay una característica que dice “Instalar otras apps”, en donde el usuario debe permitir manualmente que se instalen apps de terceros de diversas fuentes.

Fuentes desconocidas Android O

2. Autofill API Framework

Siempre se ha aconsejado usar diferentes contraseñas para las cuentas en línea y cambiarlas con frecuencia. Esto, sin embargo, es complicado para los usuarios que se olvidan continuamente de los cambios en sus contraseñas. Para seguir las mejores prácticas y mantener las cuentas seguras, muchos usuarios usan notas en diferentes apps, incluso en unas que son precisamente administradores de contraseñas.

Algunos programas administradores de las mismas usan la información para llenar el campo automáticamente en las formas en donde se piden estas contraseñas. Sin embargo, en Android 8.0, los manejadores de contraseñas no requerirán de las características de accesibilidad de Android para llenar las formas.

Ahora la versión 8.0 tiene un API de AutoFill seguro, que le permite al administrador de contraseñas que use el usuario, a guardar diferentes tipos de datos de acuerdo con la seguridad que se necesite, ya sea para sitios en línea o para dar números de tarjetas de crédito, etcétera. Y esto trabajará en todo el sistema.

¿Qué dispositivos actualizarán a Android O?

3. Picture-in-Picture

Con Android 8.0 se podrá ver un video en YouTube y tener por ejemplo Word abierto con un documento, o estar chateando en WhastApp, por ejemplo, de forma simultánea. Esto es lo que se llama la característica PIP (Picture In Picture). Es una de las más interesantes y atractivas de esta nueva versión del sistema operativo.

Android O

4. Google Play Protect

Un problema que se ha atacado en esta versión es la cada vez más cantidad de malware. Android 8.0 tiene algo que se llama Google Play Protect, que significa que un sistema que siempre está activo en el sistema permite detectar y borrar apps que se consideren dañinas al sistema, incluso considerando que ya hay unas 50 mil millones de apps, aunque suene una cantidad increíble.

Google Play Protect

5. Wi-Fi Aware (Neighborhood Aware Networking — NAN)

Android Oreo añade soporte a una característica de conectividad nueva llamada Wi-Fi Aware, que se conoce también como Neighborhood Aware Networking (NAN), que permite a las apps y dispositivos encontrar automáticamente, conectarse e incluso compartir datos con otros dispositivos sin tener necesidad de un punto de acceso de Internet o usar la red celular de datos.

Wi-Fi Aware es básicamente una combinación de WiFi Direct y Nearby, que ofrece una conexión más fíable comparada con WiFi P2P, permitiendo a los usuarios compartir datos a altas velocidades a distancias más largas, comparadas con BlueTooth.

Ya nunca más necesitarás un antivirus en Android

6. Android Instant Apps

En Oreo se puede acceder a un rango de Instant Apps sin tener que descargarlas. Esta característica se develó en mayo del 2016 y se llamó Android Instant Apps. Ahora estará disponible para unos 500 millones de dispositivos de forma global, permitiendo a los usuarios lanzar ciertas apps dentro de Google Play sin tener que descargarlas. Los usuarios podrán lanzar ciertas apps en Google Play sin tener que descargarlas.

Esta opción será fundamental cuando el dispositivo tenga poco espacio de almacenamiento o se quiere simplemente probar la app sin necesariamente instalar la versión completa.

7. Battery-Saving Background Limits

Antes de Oreo, los desarrolladores podían crear apps que escucharan partes del sistema o hiciesen cambios en el dispositivo Android como por ejemplo, apagar o prender WiFi en ciertas condiciones, haciendo que hubiese un impacto negativo en el desempeño del sistema o en el tiempo de vida de la batería.

Aparte de esto, Oreo limitará algunos servicios del “background” cuando por ejemplo, una app no se esté usando. Por ejemplo, si una app está tocando música, no se afectará, pero limitará a Instagram cuando éste no necesite refrescarse, permitiendo así que el sistema use menos batería y solamente eche andar sus servicios cuando estos sean necesarios.

8. Selección de texto inteligente basada en Inteligencia Artificial

Oreo tiene ahora una característica llamada “Smart Text Selection”:, la cual usa aprendizaje de máquina de Google para detectar cuando se seleccione algo como la dirección física, la dirección de correo, nombres o teléfonos y entonces, automáticamente, sugerirá la información relevante en otras apps.

Por ejemplo si se da doble tap en un texto y se selecciona la dirección de un restaurante que le mandó a usted un amigo, Google se dará cuenta de ello y le mandará automáticamente la manera de llegar usando los mapas. Esta característica será la de una asistente, pero no está de más el tener más de una opción para resolver el mismo problema.

A Google le urge arreglar el problema de la fragmentación en Android

9. Notification Dots (Limitar las notificaciones)

Esta es una característica que se ha pedido muchas veces, y ocurre cuando uno termina ya fastidiado de tantas notificaciones que se reciben diariamente. Con Android Oreo esto no será un problema, pues introduce Notification Dots, que ofrece manejar cada app individualmente de forma que el usuario tenga control de cuantas y cuáles notificaciones quiere que le lleguen.

Notification dots

10. Encuentra mi dispositivo

Google tiene ahora una nueva característica llamada “Find my Device” (encuentra mi dispositivo), la cual es similar a la que se usa en Apple (Find my iPhone), y que permite a las personas localizar y bloquear, así como borrar toda la información del dispositivo cuando éste se pierde o es robado.

Encuentra mi dispositivo

11. Nuevos emojis y fonts descargables

Oreo introduce nuevos emojis, 60 para ser exactos. La actualización ofrece nuevo soporte a colores para las apps y la capacidad de cambiar o animar la forma de los iconos en las apps. Los fonts descargables, por otro lado, no es para los usuarios finales, sino que los desarrolladores podrán mandar sus apps sin necesidad de mandar el paquete de tipos de letra que usen. Estos se descargarán por un proveedor que comparta y soporte estas bibliotecas nuevas. De hecho, esto mismo podrá hacerse con los nuevos emojis.

Claramente Android Oreo parece verse como una versión ya madura del sistema operativo móvil de Google. Ya veremos el sistema funcionando finalmente en los nuevos dispositivos del año 2018 y podremos ver la funcionalidad del sistema como un todo. Mientras tanto, da la impresión que todas estas nuevas características son de verdad importante para el futuro del desarrollo del propio Android.

Referencias: The Hacker News 

Enlaces Patrocinados
Comentarios