Todo México es territorio Telcel. Este es quizás uno de los eslóganes más conocidos y ciertos que hemos escuchado en territorio nacional. Y es que nos guste o no, este operador se mantiene como líder del mercado.

Estimaciones entregadas por The CIU, al cierre del primer trimestre del año, Telcel concentraba el 60.7 por ciento del total de líneas disponibles en el mercado. Su competidor más cercano, por share market, era Telefónica Movistar con 18.3 por ciento, seguido de AT&T con una cuota de 15.4 por ciento.

Telcel lanza su red 5G: De cobertura y precios, lo que debes saber

Lo cierto es que ahora se ha dejado ver un peculiar fenómeno que de manera natural podría mover estas cifras y cerrar brechas entre los competidores. Y es que Telcel perdió durante el primer trimestre del año cerca de 2.3 millones de usuarios, quienes decidieron abandonar sus servicio y probar a otros proveedores. La cifra representa el 65.1 por ciento del total de las líneas migradas.

Cuando menos esto es lo que se lee en los datos entregados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que puntualizó que en el mencionado periodo 6.6 millones de clientes dijeron adiós a su operador de telefonía e internet móviles para probar otras propuestas.

Es cierto, aunque Telcel fue la empresa que más casos de portabilidad registró no fue el único. Telefónica ocupó el segundo puesto con 2.1 millones de usuarios que abandonaron sus servicios, seguido de AT&T com 1.5 millones de clientes migrados.

Lo interesante es entender lo que hay detrás de esta migración. La percepción de calidad de servicio sin duda es una de las principales razones, pero no es todo. Telcel, con el fuerte despliegue de sus redes 5G, ha comenzado a sumar clientes más preocupados por cobertura y velocidad que por el precio.

Clientes de Telcel ¿a dónde se fueron?

Sin embargo, ante una situación inflacionaria, no son el grueso, por lo que son cada vez más clientes los que priorizan el costo de un paquete antes que las ventajas de conexión que ofrece.

La premisa se respalda si consideramos que a pesar de que Telcel es el operador que más perdió usuarios, también es el operador que más gana por cada cliente. Sus usuarios gastan en promedio 166 pesos, 9 pesos más que lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, AT&T registra un gasto promedio por usuario de 141 pesos, seguido de los OMV con 72 pesos y Telefónica con 63 pesos.

La pregunta que queda por responder es a qué compañía han migrado los exclientes de Telcel. Mientras el operador captó 3.5 millones de consumidores de sus rivales, de los 2.3 millones de usuarios que abandonaron su servicio 557 mil 591 se fueron a Telefónica; 455 mil 691 a AT&T, mientras que 85 mil 531 apostaron por Bait, el OMV de Walmart.