Luego de meses de negociaciones sin que se pudiera concretar un acuerdo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inicio este jueves una huelga. Telmex luego de 37 años vuelve a ondear banderas rojinegras.

De acuerdo con el sindicato, esta medida tiene que ver con la falta de acuerdos alrededor de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y al incumplimiento de nuevas plazas laborales.

Telmex dará tres meses gratis de Amazon Prime, pero cuidado con las letras chiquitas

A decir de representantes del gremio, esta huelga se aplazó el mes pasado luego de que ambas partes acordaron una revisión al contrato colectivo, que prometía un incremento salarial para los trabajadores activos y jubilados de 4.5 por ciento, trato que aparentemente no se cumplió.

Adicional, el sindicato acusa que desde hace tres años Telmex se comprometió a ofrecer 2 mil vacantes en todo el país, promesa que no se concretó y que obliga a la empresa a operar con menos fuerza laboral de la requerida.

Ante esta nueva huelga, la pregunta que queda para los millones de usuarios que han contratado alguno de los servicios de Telmex que incluyen telefonía fija, telefonía celular, banda ancha fija y móvil, entre otros.

Pensar en una desconexión de estos servicios simplemente sería una catástrofe que, de acuerdo con el marco regulatorio, no tiene cabida en esta situación.

Telmex en huelga ¿qué pasará?

No obstante, existe la posibilidad de que los usuarios se vean afectados. Y es que en medio de este paro de laborales, ante un problema técnico, las falla no serán atendidas por el personal de Telmex, cuando menos por aquel que es sindicalizado. El padrón que registró el Sindicato de Telefonistas está conformado por 24 mil 878 trabajadores activos.

El problema escala si consideramos que muchas de las empresas de internet, telefonía fija y móvil utilizan, de alguna forma, la Red Interna de Teléfonos de México (Telmex) para operar.

Así, como explican desde el STRM, la interconexión de última milla se realiza utilizando la infraestructura de Telmex y la Red de Transporte de fibra óptica que conecta a todo México.

Hablamos de una red de 400 mil kilómetros propiedad de Telmex utilizada por otras empresas de telecomunicaciones, en donde cada compañía de internet así como de telefonía móvil o fija operan sus propias antenas, pero sus señales transitan en algún momento por esta infraestructura que, ante la huelga, se quedará sin soporte técnico.

En el caso de Telcel, aún cuando tiene un equipo de trabajo independiente, no posee una filial de técnicos capaces de atender estas posibles fallas. Como el resto de los operadores atienden sus antenas, pero no los enlaces que comunican la fibra óptica.

DE esta manera, ante la huelga que estalló en Telmex, los servicios de Internet, telefonía fija, comunicación móvil y de datos de todo el país están comprometidos.