Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tabletas: ¿Qué sistema operativo me conviene?

¿Quieres comprar una tableta pero no sabes cuál es la adecuada? En primera, es importante definir si realmente necesitas una tableta o sólo la comprarás...

Tabletas Qué sistema operativo me conviene¿Quieres comprar una tableta pero no sabes cuál es la adecuada? En primera, es importante definir si realmente necesitas una tableta o sólo la comprarás “porque sí”; cualquiera de los casos es válido pues sólo tú sabes qué gasto es conveniente según tu economía, pero también es importante que sepas que dependiendo de lo que quieras hacer, un sistema operativo podría convenirte más que otro.

Las tabletas existentes tienen una amplísima variedad de modelos, sobre todo tratándose de Android de Google, pero también existe iOS de Apple o Windows RT de Microsoft; cada plataforma tiene ventajas sobre la otra.

 

Puntos fuertes

 

iOS (iPad y iPad mini)

iOS tabletas

Ventajas:

  • Es una plataforma estable, que difícilmente llegará a fallar; en la tienda de apps hay 900 mil títulos disponibles, aunque no todos están optimizados para funcionar en la pantalla de las tabletas.
  • La interfaz en general está diseñada para ser atractiva, con transiciones vistosas y aplicaciones que parecen haber sido hechas con mayor detalle.
  • El software más reciente de iOS se puede descargar al dispositivo poco tiempo después de que Apple lo lanza, por lo que es más fácil tener un gadget actualizado.
  • Permite que el fabricante utilice pantallas de muy alta resolución.

Desventajas:

  • iOS no es compatible con tarjetas de memoria externa o USB, por lo que es necesario comprar adaptadores para leer este tipo de medios.
  • Si te gusta probar apps de todo tipo, aunque procedan de Internet y no de la tienda oficial, únicamente haciendo jailbreak del operativo (hackearlo) podrás correr ese tipo de software.
  • Para compartir archivos no se puede usar Bluetooth de forma simple como se haría con otros operativos; se deben utilizar medios alternos como email o apps que permiten transferir contenido entre dispositivos Apple.

 

Android (tabletas de marcas como Samsung, Sony, Asus y otras)

Android tabletas

Ventajas:

  • Es un operativo libre, que muchas empresas pueden utilizar, por lo que encontrarás tabletas de todos los precios que serán compatibles con más de 1 millón de apps disponibles en Google Play.
  • La interfaz en las versiones recientes de Android es amigable e intuitiva, además de ofrecer un centro de notificaciones y ajustes rápidos para hacer más sencilla la configuración.
  • Permite la instalación de apps de todo tipo, por lo que no te debes atener a la tienda oficial; si no se realiza con mesura, la instalación de software externo podría ser contraproducente.
  • Es compatible con memorias externas y USB, lo que hace más simple la transferencia de archivos o ampliar la capacidad de almacenamiento del gadget por un costo moderado.
  • Permite que el fabricante utilice pantallas de muy alta resolución.

Desventajas:

  • Es una plataforma abierta que puede estar expuesta a malware o virus si no se utiliza de manera adecuada.
  • Las actualizaciones de Android pueden tomar meses en llegar al dispositivo, dependiendo del fabricante y la capacidad de hardware que tenga, aunque en tabletas, el tiempo suele ser menor que en smartphones.
  • El dispositivo con Android puede llegar a volverse lento y difícil de utilizar, por lo que siempre se debe mantener en estado óptimo, sin saturar la memoria interna.

 

Windows RT (Surface RT y tabletas de otras marcas como Asus, Acer y otras)

Windows RT tabletas

Ventajas:

  • Es una plataforma que ofrece la misma interfaz de Windows en dispositivos ligeros que se transportan fácilmente.
  • Es compatible con la suite de Office, por lo que se puede manipular fácilmente documentos de este tipo.
  • Permite utilizar memorias externas o USB, además de conectar displays externos.
  • Tiene acceso a una tienda con 160 mil apps, entre las que hay un buen número de software de gran utilidad.

Desventajas:

  • Se presta a confusión con Windows 8; Windows RT, aunque similar, no es compatible con procesadores Intel ni con software desarrollado para Windows 7 o anterior.
  • Aunque hay muchas apps disponibles, varias de las que son consideradas como las “más populares” no se pueden encontrar en Windows RT.

 

A continuación una tabla que compara otras funciones clave de estos operativos:

Sistemas operativos de tabletas
Android iOS 6 Windows RT
Tiene barra de notificaciones Sí, pero su forma de uso varía según el dispositivo Sí, se desliza desde la parte superior de la pantalla No, tiene “mosaicos” que se actualizan en tiempo real
¿Su modo multitarea muestra la vista previa de apps? No
Integra navegador web Sí, Google Chrome Sí, Safari Sí, Internet Explorer
Tiene cuentas de usuario múltiples No
Tiene NFC, Bluetooth y servicio de nube Sí y su nube propietaria es Google Drive, pero hay que descargar la app No tiene NFC y su servicio de nube, iCloud está integrado Sí y su servicio de nube es SkyDrive pero se debe descargar la app
Tiene ajustes rápidos para funciones de conectividad Sí, pero la forma de uso varía por dispositivo No, se configura desde el menú Sí, en la barra lateral derecha
Su cámara tiene funciones de flash, video y configuración adicional Sí, cuenta con diferentes opciones Sí, cuenta con diferentes opciones Sí, pero con opciones limitadas
Expande la memoria con microSD Sí, varía por dispositivo No, sólo usa memoria interna y la nube Sí, varía por dispositivo
Se puede conectar a PC o accesorios vía microUSB No, sólo a través del puerto propietario de Apple
Los accesorios son fáciles de encontrar en México Dependiendo del modelo de tableta, los accesorios pueden variar Sí, tiene una amplia oferta Sí, pero la facilidad de encontrar accesorios varía por dispositivo
Rango de precio Desde 2,000 hasta 10,000 o más pesos Desde 5,000 hasta 14,000 pesos Desde 6,000 hasta 10,000 pesos

*Esta información se refiere a las configuraciones disponibles para los usuarios estándar, no considera las modificaciones a “nivel desarrollador” que se puedan hacer a las plataformas móviles para utilizar funciones avanzadas.

Con todos estos datos, ¿ahora sabes cuál es la tableta ideal para ti? ¡Esperamos tus comentarios!

Comentarios