ipython00

IPython es un entorno abierto, para cómputo interactivo, que tiene entre sus características un cuaderno de notas a manera de navegador, con soporte para código, texto, expresiones matemáticas, graficación y otros mecanismos para despliegue de datos enriquecidos. Finalmente ha llegado a su versión 1.0, después de casi 12 años de desarrollo. IPython da las herramientas para computación interactiva y en paralelo que son usadas ampliamente en el mundo científico, pero evidentemente puede ser usado por cualquier desarrollador de Python.

Su creador, el Dr. Fernando Pérez, ganador del Premio 2012 para el avance del software libre, ha podido dar empuje a su proyecto gracias a un fondo de 1.15 millones de dólares de la Fundación Alfred P. Sloan, que apoya este desarrollo por un período de dos años (2013-2014). Con estos fondos se pretende que la versión 2.0 salga para finales de este mismo año.

De acuerdo con la introducción en el sitio oficial: La meta de IPython es crear un medio ambiente comprensivo para la exploración e interacción del cómputo. Para llegar a esta meta, IPython tiene tres componentes principales:

  • Un ambiente mejorado interactivo para Python
  • Un modelo desacoplado de dos procesos para comunicación, que permite a múltiples clientes conectarse a un kérnel de computación, vía el cuaderno de notas que se usa como un navegador
  • Un arquitectura para computación paralela interactiva

IPython 1.0 se describe como un ambiente que sobrepasa la versión v0.13. El sistema además puede convertir formatos como html, latex, markdown, reveal.js, entre otros y da mejor flexibilidad en cómo los usuarios usan los datos que alimentan al sistema.

IPython es de código abierto y se lanza bajo la licencia BSD.

Referencias

IPython

Enlaces Patrocinados
Comentarios