Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tablet de Samsung tras el iPad

El jueves pasado Samsung mostró su computadora tablet, la Galaxy Tab, e hizo una declaración interesante: “este dispositivo es al menos tan bueno como la...

GALAXY_Tab_(P1000)_Product_image_(1)_1_540x688

El jueves pasado Samsung mostró su computadora tablet, la Galaxy Tab, e hizo una declaración interesante: “este dispositivo es al menos tan bueno como la tablet dominante, el iPad de Apple“. W.P. Hong, cabeza del equipo de planeación de productos móviles dijo en la conferencia de prensa del IFA electronics show: “honestamente no veo nada (acerca de la Galaxy Tab), que sea más débil contra el iPad“.

Y en muchos sentidos, dijo, la Galaxy Tab es más fuerte. Permite tomar fotos y video chats con cámaras montadas en ambos lados de la computadora. Pesa 380 gramos (0.8 libras), y es considerablemente más chica que el iPad, que pesa 680 gramos (1.5 libras), (sin 3G) y 730 gramos (1.6 libras), (con 3G). “En términos de peso, quizás se pueda pensar que no es un factor significativo, pero pensamos -a través de nuestra investigación con los consumidores, que el peso es un punto crítico para disfrutar la experiencia del usuario“, indicó Hong.

El producto se empezará a vender a fines de septiembre o principios de octubre en Europa y para finales de año en los Estados Unidos. Samsung está buscando levantar las expectativas tanto como puede sobre las posibilidades de la Galaxy Tab. “esta máquina cambiará nuestras vidas“, dijo el presidente de Samsung Mobile, J.K. Shin y agregó “esta máquina plantea un nuevo paradigma“.

Samsung tiene ciertamente experiencia por demás abundante en el mercado de la electrónica del consumidor, incluyendo el hecho de que ésta es la empresa que hace la memoria, la pantalla y el procesador usado en la Galaxy Tab. Sin embargo, no es tan fácil competir contra el iPad: “el dispositivo de Apple posiblemente no tenga un competidor víable hasta el 2011, permitiendo a la compañía mantenerse como el actor dominante en el mercado de las computadoras tablet al menos hasta el 2012“, indicó la firma de investigación iSuppli en agosto pasado.

Pero el éxito de Android en el mercado de los teléfonos inteligentes que compite con el iPhone ha mostrado que es posible, o al menos, competir efectivamente contra Apple, si no es que ganar terreno en el dominio de los sistemas operativos móviles.

Android, aunque adolece de títulos de juegos en los dispositivos móviles con este sistema operativo, tiene un amplio rango de aplicaciones. Samsung ha hecho notar que la Galaxy Tab correrá Flash 10.1, lo que abre la posibilidad  a muchos juegos disponibles en la web. Pero Apple frecuentemente ha ganado la batalla contra rivales que tienen en sus equipos mejores características de forma individual. No es claro si la Galaxy Tab u otras tablets basadas en Android, WebOS o Windows 7, serán capaces de tener una experiencia para el usuario equivalente al del iPad.

La integración de Apple en hardware, software, sistema operativo y aplicaciones hace que el dispositivo de Apple sea uno de los más importantes en este mercado“, dijo el analista de iSuppli Rhoda Alexander. Con respecto a la vida de la batería, el Galaxy Tab se ve menos competitivo, pues Samsung no mencionó esto específicamente como una ventaja. El dispositivo será capaz de desplegar video de alta definición por al menos 7 horas con una sola carga y desempeñar otras tareas menos demandantes en energía por más de diez horas, dijo Thomas Richter, cabeza de  portafolio de productos de Samsung para la división europea de telecomunicaciones. Apple dice que el iPad puede correr al menos por 10 horas una combinación de video, navegación web y lectura de libros; y quienes han realizado pruebas al respecto en general se impresionan de la longevidad de la batería.

La tablet Galaxy Tab incluirá Android 2.2, llamado Froyo, y podrá actualizarse a Android 3.0 (llamado Gingerbread), dijo Wong. La siguiente versión del sistema operativo de Android, Honeycomb, no estará disponible para los primeros modelos de la Galaxy Tab, se indicó también. “Ya que enfatizamos la portabilidad y movilidad, nuestra determinación fue aplicar la plataforma de los teléfonos inteligentes en lugar de pensar en la plataforma de la tablet (cosa que, por ejemplo, Apple hizo desde el primer momento con el iPad, haciendo que los demás hagan lo mismo). “Honeycomb será implantado en la siguiente generación de nuestras tablet, no en este dispositivo porque Honeycomb está específicamente optimizado para una tablet de diferente tipo. Nosotros estamos enfatizando el tema de la movilidad“.

La Galaxy Tab puede ser considerada algo así como un teléfono móvil extragrande (¿suena familiar a lo que es el iPad para muchos, un iPod con gigantismo). Se venderá a través de los carriers de telefonía en los Estados Unidos, Europa, Asia y China. Samsung dijo que Verizon es en EEUU uno de sus opciones más prometedoras. Al contrario del iPad, no hay versión 3G para la Galaxy Tab aunque se presume que para los futuros modelos esta opción podría ser una posibilidad. La Galaxy Tab es la primera en una serie de productos con un amplio rango en precios, dijo Hong: “el siguiente año podrían verse una variedad de diferentes tablet por parte de nuestra compañía“.

Samsung no reveló precios, dejando a las compañías de telecomunicaciones quienes lleven la Galaxy Tab al mercado, pero sea como sea, tendrá un precio competitivo, dijo DJ Lee, vicepresidente senior a cargo de las ventas globales móviles de Samsung. “Nuestro modelo de negocios es a través de los operadores de telefonía globales“, indicó Lee. “El precio final, incluyendo el plan de conexión a datos, será definido por el plan de los carriers. No podemos dar un número exacto. Estamos trabajando duro para mantener un precio atractivo y competitivo al usuario final“, indicó el funcionario.

La Galaxy Tab mide 7 pulgadas, con una pantalla de 1024×600 pixeles en LCD, que es significativamente más grande que la de los teléfonos inteligentes en donde está instalada alguna versión de Android. Samsung está trabajando con Google para asegurarse que los fabricantes de las 200 aplicaciones más populares sean compatibles con el dispositivo, comentó Hong.  En promedio, el 85 a 90 por ciento de los contenidos de Android son compatibles con este tamaño de pantalla.

El dispositivo vendrá con una serie de aplicaciones de fábrica, incluyendo aquellas para reproducir música y video en una variedad de formatos, así como video chat, correo electrónico y lectura de libros y revistas. Para los carriers con socios en el mundo de los lectores de libros electrónicos, Samsung podrá instalar software específico en ese caso. Sin embargo, Lee indicó que el lector de libros electrónicos de la Galaxy Tab puede ya acceder a 1600 periódicos, 2500 revistas y a 2 millones de libros

Fuente:  CNet

Comentarios