Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Suspenden la campaña iFind en Kickstarter

Hace tiempo se inició una campaña en Kicktstarter, en donde se pedía apoyo por más de medio millón de dólares. El producto se llamaba iFind...

iFind00Hace tiempo se inició una campaña en Kicktstarter, en donde se pedía apoyo por más de medio millón de dólares. El producto se llamaba iFind y era una especie de etiqueta plástica que no tenía batería y se podía poner prácticamente en cualquier producto de nuestra ida diaria para evitar que éste se perdiera. Se supone que se comunicaría con dispositivos Bluetooth vía BLE (Bluetooth Low Energy) y que tenía un rango de detección de unos 60 metros.

La parte más importante es que quienes pedían el apoyo financiero decían que iFind podía obtener suficiente energía de los campos de radio frecuencia, RF, dentro de un ambiente típico de casa y por ende, podía operar por siglos. Sin embargo, Kickstarter canceló hace pocas horas el proyecto porque en realidad parece ser un fraude. Ya hubo quien demostró con simples matemáticas la imposibilidad de que sea cierto lo que dicen los creadores de iFind.

Una búsqueda en Google muestra que la BLE consume unos 10 uA @~3V. La pregunta es si 3V*10.2uA = 30 uW se puede conseguir en el medio ambiente de una casa moderna. Por ejemplo, si quisiésemos extraer la energía de un ruteador WiFi típico, localizado a dos metros de donde emite 0.5 Watts de potencia (en un medio vacío ideal), con un tag de 32x27mm = 864 mm cuadrados, hallaríamos que 0.5 * (0.000864/(4*pi*2*2)) = 8.6uW. Así pues, parece que es falso conseguir la energía para que estas etiquetas funcionen.

ifind01

Una revisión del proyecto descubrió evidencia de que una o más reglas de Kickstarter habían sido violadas y por ende, se acabó el apoyo. Pensamos que después de esto los supuestos creadores de esta idea, aparentemente estupenda, desaparecerán de los medios electrónicos o empezarán a mostrarse más cautos, pues debe ser bastante vergonzoso pedir tanto dinero por algo que simplemente no puede funcionar.

Lo interesante es ahora ¿cuántps proyectos estarán en el mismo caso? ¿por qué hasta ahora sabemos de este caso fraudulento? ¿habrá otros?

Referencias:

HackADay

Comentarios