Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Supercapacitores para la Raspberry Pi

La Raspberry Pi es sin duda una idea estupenda. Su misión original fue la de crear una computadora con el poder suficiente para que los...

UPS00
La Raspberry Pi es sin duda una idea estupenda. Su misión original fue la de crear una computadora con el poder suficiente para que los chicos aprendieran las artes de la programación. Sin embargo, lo atractivo fue que esto se podía hacer en una tarjeta casi del tamaño de la de crédito y su costo no sobrepasaba los 35 dólares (claro, había que ponerle monitor, ratón y teclado). Aparte de eso, los aficionados a la programación de pronto vieron en la Pi una herramienta para desarrollar todo género de ideas y hay este tipo de computadoras en muchísimos entornos, por ejemplo, para usarse en ciertas aplicaciones industriales.

Y sí, la Pi es poderosa, pero también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, cuando de pronto se va la luz y ésta se apaga inapropiadamente, es decir, sin hacer “shutdown” (recuérdese que la Pi usa Linux).  Para resolver esta dificultad, Pavol Sedlacek creó una tarjeta de supercapacitores para específicamente la Raspberry Pi, que le da suficiente tiempo al sistema cuando se detecta una falla en el suministro eléctrico para así apagarse adecuadamente.

El dispositivo se llama Juice4Halt. Usa un convertidor de corriente directa a corriente directa para darle energía a la Pi de la fuente normal a la de los supercapacitores en la operación normal de la tarjeta.  Esto es bidireccional, por lo que, en el evento de un corte de energía, trabaja en reversa para tomar la energía de los capacitores y alimentar a la Pi. Un segundo convertidor corriente directa a corriente directa maneja la energía de la fuente de poder externa de la computadora.

Hablamos de una fuente ininterrupible de energía que puede ayudar a sobrevivir a la Pi de apagarse abruptamente, pues los sistemas como Unix tienen un protocolo para apagarse como debe ser (mucho antes que por ejemplo, en Windows se hiciese lo mismo). El sitio del proyecto es asombroso y da detalles sobre la funcionalidad del dispositivo, incluyendo los diagramas de los circuitos y el código fuente. Y aunque hay otros proyectos similares, este en particular parece ser mucho más robusto y es claro que es una buena solución en entornos industriales o donde hay mucha sensibilidad en el proceso de los datos.

Referencias:

HackADay
Juice4Halt

Comentarios