Cuando se inició la guerra en Ucrania, hace más de un mes, SpaceX envió (supuestamente) de forma gratuita satélites Starlink para no perder la comunicación en caso de que Rusia censurara todo.

Ahora se sabe que este movimiento de Starlink de “gratis” no tenía nada, sino que detrás de todo esto estaba el Gobierno de Estados Unidos.

Este hecho se reveló a través de un informe de The Washington Post; en el informe se dio a conocer que el gobierno norteamericano pagó millones de dólares por equipos y transporte, además, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional habría pagado alrededor de dos millones de dólares por unas mil 333 terminales.

El modelo de negocio de Starlink es un sistema basado en el espacio que SpaceX ha estado construyendo durante años con el objetivo de ofrecer conexión a internet en áreas desatendidas del mundo.

Satélites de Starlink a punto de chocar contra la Estación Espacial China

Sabiendo esto, precisamente fue SpaceX quien donó un total de 3 mil 667 terminales a Ucrania, aunque con las revelaciones, es muy posible que esta donación haya sido subsidiada por la compra que hizo anteriormente la USAID de estas terminales.

Si bien todavía no está claro si Ucrania recibió terminales estándar por las que SpaceX estaría actualmente cobrando 600 dólares o si, por el contrario, cuentan con las terminales avanzadas que se anunciaron en febrero y que cuestan 2 mil 500 dólares.

A través de Twitter, el periodista estadounidense Joey Roulette advertía que la USAID habría editado su comunicado de prensa para eliminar el valor de la donación de SpaceX, es decir Starlink, así como por el número de terminales reales que habría proporcionado.

Starlink sí cobró.

En caso de que el gobierno sí comprara las terminales regulares de Starlik, habría pagado unos 900 dólares por unidad y es muy posible que también estuviera pagando por el servicio de internet para el plan estándar que cuesta 100 dólares al mes y otros 500 para el paquete premium.

Otros de los datos que se dieron a conocer es que USAID habría acordado pagar más de 800 mil dólares por el transporte de las más de 5 mil terminales de Starlink que se enviaron a Ucrania a través de lo que la agencia llama ahora una “asociación público-privada”.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.