Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

SOPA y PIPA se suspenden temporalmente

Este viernes  los líderes del Senado han suspendido el proceso de SOPA y PIPA, propuestas de ley para combatir la piratería en línea pero con...

Este viernes  los líderes del Senado han suspendido el proceso de SOPA y PIPA, propuestas de ley para combatir la piratería en línea pero con serios impactos a la libertad de expresión e innovación en Internet. Parece ser que la oleada de protestas en línea han aminorado la fuera de esta controversial iniciativa.

La decisión de suspender el proceso puede ser temporal o probablemente definitiva. “Tendremos que esperar hasta que exista una aprobación más amplia de una solución,” declaró el impulsor de SOPA Lamar Smith, quien es congresista republicano de Texas y preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Por otra parte el Senador Harry Reid, anunció que retirará el voto sobre PIPA que estaba programado para el martes. Muchos de los partidarios de esta propuesta han cambiado de opinión y se han proclamado en contra. Si hubiera seguido con el voto lo hubiera perdido.

Patrick Leahy, demócrata de Vermont e impulsor de PIPA, por supuesto tuvo un comentario patriótico al respecto sobre los ladrones en Internet de China y Rusia: “están observando satisfechos como el Senado de Estados Unidos decidió que ni siquiera valía la pena debatir cómo detener a los criminales extranjeros que drenan nuestra economía.”

¿Qué sucedió? Algunos optarían por una explicación política que tienen que ver con campaña. El pasado fin de semana la Casa Blanca mostró sus preocupaciones sobre esta legislación. A lo largo de esta semana, con la presión de las propuestas, pero también con las próximas elecciones en mente, los partidarios fueron abandonado el proyecto e incluso los cuatro candidatos presidenciales del partido republicano se opusieron.

Sin duda resurgirán propuestas y se harán adaptaciones a las mismas, probablemente logren diseñar una legislación que combata la piratería realmente y que además no censure, merme o mutile Internet como lo conocemos.

*Imagen extraída del video PROTECT IP / SOPA Breaks The Internet, en Vimeo

Comentarios