Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sobre las redes sociales

Las redes sociales, Facebook, Orkut, Hi5 o MySpace, entre otras, son espacios que permiten a los internautas que se inscriben en ellas, poner información personal...

Las redes sociales, Facebook, Orkut, Hi5 o MySpace, entre otras, son espacios que permiten a los internautas que se inscriben en ellas, poner información personal o relevante para cada uno. Hay gente que pone muchas fotos, otros ponen su música favorita. Otros más plantean sus ideas políticas, científicas, religiosas, etc. No faltará quien pondrá sus aficiones y nos hablará quizás de su familia y de sus amigos. De hecho, gracias a estas redes sociales podemos saber incluso de amigos a los que les hemos perdido la pista por años inclusive. Sus ventajas son tales que muchísima gente se ha inscrito ya a estas redes y comparte alegremente información.

Una de las más populares es FaceBook. Por algún motivo empezó a cobrar cierto auge y de pronto surgían las preguntas con los amigos: ¿ya te inscribiste a FaceBook? ¿Todavía no estás en FaceBook?, etc. Y entonces la gente se suscribía. Hoy día esta red social es quizás la más famosa en el mundo y tiene millones de usuarios, sí, millones y no exagero.

Sin embargo, con el tiempo empieza uno a pensar que estas redes son una especie de ejercicio que solamente se da cuando uno está concentrado en el ocio. Uno esperaría que la gente pusiese comentarios, ideas, fotos, etc., cuando no tiene nada mejor que hacer pero al contrario, parece ser que mucha gente actualiza su FaceBook mientras está trabajando y no necesariamente en los tiempos muertos.

A mí en lo personal a qué horas y en qué condiciones las personas actualizan sus páginas en FaceBook me tiene sin cuidado. Lo que sin embargo, empiezo a notar, es que FaceBook comienza a parecerme aburrido. Quizás a muchos internautas les pase igual. Es evidente que si un portal no da nuevas cosas entonces la gente dejará de entrar y a la larga “morirá” de inanición. Por ello, en FaceBook se pueden crear grupos de discusión, pruebas de inteligencia, amor, simpatía, etc., y así hacer más dinámico el movimiento dentro de esta red social.

Y sí, esto suena bien, pero francamente ya algunas cosas rayan en la idiotez. Por ejemplo, una amiga hizo el “test” “Ke Personaje de Malcom el de En Medio eres” (sic) y su resultado fue: “eres super inteligente, pero eso te acarrea ke le caigas mal a la gente, te crees mejor ke todos por tu intelecto , aunke es lo uniko ke tienes, pero algun dia sseras muy importante y apreciado por todos.” (sic).

Hay dos cosas que me molestan de esto. Por ejemplo, esa manía de usar la “k” y escribir mal a propósito. ¿Quien inventó la prueba en cuestión se siente más original por escribir así? ¿es que de verdad, cuesta tanto trabajo escribir con la mínima corrección ortográfica? Y la segunda: ¿qué clase de prueba o “test” es este? ¿quién dijo que las conclusiones del mismo son aplicables como las menciona el resultado obtenido?

Pero observen la prueba que hizo otro de mis amigos: “¿Para qué estás apto?” ¿Su resultado? “Vas a ser un profesional universitario exitoso. Te lloverá el trabajo y las propuestas amorosas…“. No entiendo qué tiene que ver ser un profesional universitario exitoso y su relación con las propuestas amorosas. En verdad ¿no parece todo esto muy tonto?

Pero vean esta prueba: “¿Qué filósofo post-modernista eres?“, que hizo otro amigo y cuyo resultado fue: “Usted es Humberto Maturana. Aunque no estrictamente es un postmodernista, es uno de los pocos pensadores latinoamericanos que ha logrado iluminar a las nuevas generaciones de científicos de todo el mundo. Con teorías que parten en la biología del conocimiento y terminan en el amor, Maturana entrega nociones de cómo debemos relacionarnos entre nuestros pares para hacer de esta sociedad, de este mundo, un mejor lugar. Cuídese de pensar tanto en el amor, capáz que haya gente que se trate de aprovechar de usted“.

Ajá. Supongo que quien interpreta los resultados de los usuarios tiene bases par afirmar lo que afirma de acuerdo a las contestaciones de los usuarios.

Más de uno dirá que estoy exagerando y que no hay que tomarlo tan en serio. Probablemente no haya que hacer mayor caso a estas pruebas porque son muy bobas, pero si lo son ¿entonces por qué la gente las hace? ¿será acaso similar a tratar de resolver un crucigrama o un sudoku?

Por otra parte hay pruebas menos tontas y que tienen una finalidad. Por ejemplo, yo hice una sobre ortografía, pues me interesaba saber si mi ortografía era buena como pensaba o no. Salí bien calificado pero ahí es fácil entender el resultado: no respondes correctamente a las preguntas y entonces tu ortografía es mala. Respondes correctamente y tu ortografía es buena.

En mi opinión, tarde o temprano la gente se fastidiará de las redes sociales y dejará de entrar. Quizás me equivoque, pero a menos que tales portales encuentren incentivos para que las personas sigan poniendo información personal relevante, tales sitios perderán “gas” y terminarán estando ahí, medio estancados.

Pero usted ¿qué piensa? ¿Usa acaso alguna red social? ¿Está inscrito en más de una? ¿revisa contínuamente estos portales? ¿los utiliza con frecuencia?

Comentarios