Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sobre el fracaso de las redes sociales con temas específicos

El 14 de marzo de 2009 salió en Unocero una nota sobre Tikkia, una red de profesionales en tecnologías de información, que presentaba su versión...

El 14 de marzo de 2009 salió en Unocero una nota sobre Tikkia, una red de profesionales en tecnologías de información, que presentaba su versión Beta pública. De acuerdo a sus creadores, es “la primera red social con fines profesionales orientada a personas involucradas con el desarrollo de tecnología en el mundo de habla hispana“. Me parece que incluso la presentación de esta potencialmente interesante red se hizo con un desayuno para la prensa. ¿Pero qué pasó con ella ahora que estamos en 2017?

Me di a la tarea de investigar y hallé que por ejemplo, www.tikkia.com ya no existe, es un dominio que está a la venta. Sin embargo, encontré que hay una cuenta en Twitter, @tikkia, que contiene la siguiente descripción: “Uniendo a los tecnólogos de habla hispana desde el 12 de marzo del 2009 (¿en el futuro?)“. Dicen estar en “Algún lugar de Iberoamérica” y que su sitio es tikkia.com, el cual como dije, ya no existe. Esa cuenta se creó en octubre de 2008.

Hay que reconocer que Internet y todos los elementos tecnológicos tienen una vida útil quizás corta porque la red de redes es muy dinámica y las cosas cambian con demasiada rapidez. Tal vez Tikkia funcionó algunos años y finalmente dejó de ser atractiva para sus usuarios.

Así que decidí ver cuantos mensajes de Twitter se habían mandado desde que se creó la cuenta. Pues bien, de acuerdo a Twitter, Tikkia tiene escritos 421 mensajes en toda su existencia, siguiendo a 964 cuentas y seguida por 414 cuentas. Lo triste es que el último mensaje de @tikkia ocurrió el 20 de abril del 2009, es decir, esta maravillosa red social, que se anunció con bombo y platillo, no duró ni seis meses.

Hubo un usuario, “tinmar”, que cuando escribí lo que pensaba acerca de Tikkia escribió:

Lo que pasa es que Matuk tiene miedo de que funcione esto y ya no vengan a su sitio. Yo creo que piensa como dinosaurio, es decir como viejo que desconoce que hay más de mil millones de usuarios de Internet, y que no todos van a pertenecer a la misma red, y que ninguna red podrá jamás satisfacer todas las necesidades -las cuales crecen día a día- de los usuarios“.

Un argumento que parecía sostenible pero que no pasó la prueba del tiempo. Hay razones, desde luego, para que Tikkia no funcionara. La más probable es que en el momento que se creó (y que además, fue un desarrollo 100% mexicano), ya Internet se estaba saturando de redes sociales y Facebook ya destacaba.

Y aunque haya tres mil millones de usuarios en Internet, la gente no necesita redes sociales de temas específicos cuando Facebook, que tiene ya la séptima parte de la población mundial, ya da una serie de prestaciones que hacen poco útil el tratar de competir en este tema. Más sensato quizás habría sido crear un grupo de Facebook y quizás hubiese funcionado mejor. No lo sé. Tal vez en el 2009 tampoco Facebook tenía tantas posibilidades.

Así pues, creo que debiésemos aprender una lección de todo esto: no siempre es buena idea ir con la corriente en Internet y copiar las modas que surgen. Recordemos la “burbuja” del “.com”, en donde de pronto había una numerosa cantidad de portales que prometían el oro y el moro.

Me acuerdo de “Starmedia”, que casi casi se anunciaba como la quintaesencia en la red de redes. Hoy creo que este sitio está de capa caída. Lo siguen manteniendo vivo pero creo que el éxito que esperaron en su momento ya se desvaneció. Así es este mundo de la tecnología, que avanza a pasos agigantados y que cambia con una facilidad que es difícil de seguir.

Comentarios