Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Snowden: la primera entrevista pública

Como se anunció, Edward Snowden, el ex analista de información de la NSA en los Estados Unidos que filtró información sobre el espionaje de ese...

Snowden la primera conferencia publicaComo se anunció, Edward Snowden, el ex analista de información de la NSA en los Estados Unidos que filtró información sobre el espionaje de ese país a sus ciudadanos, estuvo en una conferencia durante el festival SXSW de Texas. Esto es lo que Edward refirió acerca de la privacidad y vigilancia del gobierno.

Snowden dice que cada usuario de la red es un bombero que puede combatir la vigilancia. Según él, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) “incendió el futuro de Internet…el resultado fue un Internet adverso”.

Estos son los puntos de vista que Snowden compartió:

  • Usar servicios cifrados. Cada aplicación de comunicación que se emplea en la red puede ser codificada, lo que implica que un intruso que desee averiguar el contenido de un mensaje necesita descifrarlo primero. Según Snowden, si cada usuario encriptara su información se podría complicar el proceso de vigilancia y hacer que la operación se vuelva más costosa para el gobierno, lo que posiblemente reduciría el espionaje masivo a personas inocentes.
  • Internet sin preocupaciones. Snowden remarca el hecho de que nadie pidió que el gobierno vigilara a todos.  Edward recalcó que las personas deberían poder abrir un email sin miedo al espionaje, “sin importar que se trate de periodistas o activistas”, dijo Edward.
  • Filtraciones por una mejor red. La información que Edward filtró ha sido la clave que permitió que las grandes empresas tecnológicas se dieran cuenta de que necesitaban hacer cambios para garantizar la privacidad de los usuarios. “Estas cosas [las filtraciones] está mejorando la seguridad nacional. Contamos con poder tener la habilidad de confiar en nuestra comunicación”, agrega Snowden.
  • ¿Lo volvería a hacer? Referente a la extracción de información de la NSA, Edward dijo: “¿Lo volvería a hacer? Absolutamente sí. Hice le juramento de defender la Constitución, y sentí que la Constitución estaba siendo violada a escala masiva”.

Por ahora, la situación de Snowden es incierta, pues el pacto de asilo en Rusia es temporal. En los Estados Unidos enfrenta cargos por la información que fue filtrada, pero hasta ahora, Edward no ha hecho insinuación alguna respecto a un posible retorno a su país para enfrentar a la ley.

Referencia: ACLU

Comentarios