Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un sitio más de torrents que cierra

La decisión abrupta se dio hace unos pocos días en un mensaje de la página oficial del servicio

En lo que se refiere a Internet, sabemos que existe una larga y eterna discusión sobre los derechos de autor. Hay quienes piensan que Internet es libre y que todo lo que se pueda colocar en un sitio web, en una dirección electrónica, debería ser accesible a todos. Hay por supuesto quienes creen que los derechos de los autores de contenidos deberían ser respetados y siguen buscando mecanismos para evitar que estos contenidos lleguen a las manos de quienes los adquirieron sin comprarlos, los descargaron o simplemente se los pasaron.

Y es claro que la protección de los derechos autorales siempre está en jaque y se han intentado mecanismos como los DRM (derechos digitales), que supuestamente buscan proteger estos contenidos con derechos de autor, los cuales por supuesto, son rotos por personas que ven en la desprotección una necesidad en algún caso y en otros simplemente un reto, incluso de programación.

Pero lo que es evidente es que hay sitios donde se colocan muchos contenidos de forma ilegal. Estos son los llamados torrents que además, muchas veces, usan el protocolo que usara Napster para compartir música. El truco es que el contenido no necesariamente está en un servidor, sino que el torrent contiene en qué sitios se encuentran los archivos y el sistema se encarga de hacer las conexiones necesarias para que los usuarios descarguen los contenidos.

Torrentz.eu, el buscador de torrent por excelencia, ha muerto

Es también un hecho que millones de personas se conectan a los torrents para hacerse de los contenidos de su interés, sean pirateados o no. Lo que les interesa es tener esos archivos digitales. Si estos tienen derechos de autor pues mala suerte para estos últimos. Y aquí diré algo que muchas veces las empresas afectadas con esta piratería no aclaran bien: no es que estas compañías que producen contenidos pierdan dinero. No, no es así. Dejan de ganar, cosa muy diferente. Y desde luego, los sitios torrents inhiben a los creadores de contenidos muchas veces, porque no hay suficiente protección y sus obras se reparten gratuitamente.

Ahora -curiosamente- se anuncia que ExtraTorrent, un sitio popular de torrents, se termina, se apaga permanentemente. La decisión abrupta se dio hace unos pocos días en un mensaje de la página oficial. Esto significa que después de que KickassTorrents y Torrentz.eu se apagaran definitivamente, la comunidad de torrents debe decir adiós a otro popular e importante sitio.

Los usuarios que ahora entran a la página oficial se encuentran con un mensaje corto, pero claro, indicando que el sitio se ha cerrado definitivamente, con todos los espejos del sistema. Y advierten que cualquier sitio que se llame así ahora es falso. Todos los archivos y enlaces se habrán borrado definitivamente. Uno de los operadores de ExtraTorrent, SaM, confirmó que habían llegado al final del camino: “es tiempo de decir adiós”, comentó sin dar mayores detalles.

Con este sitio cerrado, la comunidad BitTorrent ha perdido uno de sus jugadores más importantes. ExtraTorrent se fundó en el 2006 cuando había torrents como TorrentSpy y Mininova, quienes dominaban el panorama en ese entonces. ExtraTorrent se comprometió a hacerse de una audiencia por sí mismo. Así, el sitio creció y superó a sus predecesores con millones de visitas diarias. De hecho, se convirtió en el segundo sitio Torrent sólo superado por el de Pirate Bay.

Google podría bloquear pronto enlaces con torrents

Evidentemente todos estos sitios son siempre puestos en tela de juicio y muchas empresas piden que se les dé de baja o que se les bloqueen sus accesos, pues finalmente afectan muchas industrias. Sin embargo, no se sabe por qué cerró ExtraTorrent y si tuvo que ver alguna acción legal en su contra, lo cual aseguran, es probable que así fuese. Antes de ExtraTorrent cerraron: KickassTorrents, Torrentz.eu, TorrentHound y What.cd.

Referencias: TorrentFreak 

Comentarios