Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Unión Europea podría aún salvarse de su nefasto plan de derechos de autor

Ya hemos hablado de la propuesta de las nuevas directivas para los derechos de autor en la era de Internet, que quieren aplicarse en la Unión Europea, las cuales podrían eliminar el Internet libre y abierto. He aquí lo que aún se puede hacer.

El Parlamento Europeo acaba de votar su ampliamente criticada “Directiva de los derechos de autor”, la cual tiene una serie de artículos que bien podrían dar por terminado el Internet abierto y libre. Sin embargo, aún hay tiempo para luchar contra semejante propuesta. Los dos artículos más polémicos son el 11 y el 13. El 11 habla de tener que pedir permiso para insertar enlaces en por ejemplo, foros de discusión o noticias, o de tener que pagar por hacer esto y el artículo 13, el cual obligaría en Europa a poner filtros de derecho de autor para cuando alguien quiera subir a alguna parte cualquier tipo de información. Sin embargo, hay otro artículo, el 12a, el cual prohíbe a los fanáticos del deporte poner sus propias fotos o videos de eventos deportivos que se lleven a cabo en línea, indicando que solamente los organizadores de dichos eventos pueden hacer esto. Dicho de otra manera, si a usted le gusta el futbol y está viendo la copa del mundo, no puede poner fotos donde usted tiene una pelota o está jugando futbol. Todos estos artículos suenan incluso ridículos, pero son realmente así.

El Parlamento Europeo quiere aprobar nuevas reglas para los derechos de autor

No obstante todo esto, la esperanza es lo último que se pierde. Aunque ya ciertas variantes de los artículos 11 y 13  se están ya redactando, es probable que se aprueben en la siguiente primavera, por lo que la presión pública es necesaria para buscar proteger a los usuarios finales de Internet, es decir la mayoría. Un miembro del Parlamento Europeo, Julia Reda, dijo: “Aunque la propuesta se aceptó en promedio por una mayoría confortable, el resultado final fue más competido (336 contra 297 votos y 393 contra 279 votos)”. Y añadió: “la votación final se llevará a cabo en las siguientes elecciones de Europa, particularmente para los dos artículos controversiales, lo cual da una pequeña chance de una protesta pública masiva que incluso podría echar por tierra esta propuesta”. Sin embargo, si esta propuesta pasa, los países de la Comunidad Europea podrán interpretar la misma como mejor les plazca”.

Cory Doctorow, autora y activista dice: “La esperanza real para repeler la propuesta está en las cortes” y agrega “Simplemente no hay manera que esto pase al monstruo constitucional de Europa, porque en realidad este filtrado es una vigilancia masiva. Y el hecho de que alguien reclame o busque la violación de una de esta normas, no cambia la realidad sobre las propuestas”.

Está claro que los polémicos artículos de la propuesta entrarán en un período de negociación con los miembros de la Comunidad Europea y esto se votará el año que viene. Es por ello que es el  momento para el resto del mundo el mostrar a Europa que hay preocupación por semejantes medidas”. Y de hecho, la  Electronic Frontier Foundation ha generado un reporte para mostrar a las personas cómo pueden luchar contra esta propuesta.

Comentarios