Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El creador de un tipo de letra entabla demanda millonaria

La piratería puede darse en multitud de circunstancias. Ahora, el creador de un tipo de letra (font), demanda al Grupo Universal Music por usar copias piratas de su font en el logo de la banda The Vamps.

El grupo Universal Music está siendo demandado por HypeForType, una empresa que crea tipos de letras, quien acusa a la firma disquera por el uso de copias piratas de su tipo de letra en el logotipo de la banda The Vamps.

El font se usa ampliamente para el trabajo de diseño artístico, material de promoción y mercancía de la banda británica. El creador del font pude un mínimo de 1.25 millones por daños a su empresa. Resulta curioso que las disqueras, en general víctima de los piratas, ahora sea quien funge como pirata. De acuerdo con HypeForType, quien diseña, crea y licencia varios tipos de letra, esto es exactamente lo que hizo el grupo Universal Music.

El creador de los tipos de letra “Nanami Rounded” y “Ebisu Bold”, demandan formalmente por usar estos fonts sin el debido permiso. La demanda se centra en los tipos de letra usados en el logotipo y la mercancía de la banda The Vamps. De acuerdo al documento legal, presentado en una corte federal en Nueva York, Universal no obtuve la licencia para usar los tipos de letra, lo que significa en términos comunes que piratearon los fonts.

Según el documento de la demanda, el diseñador Stuart Hardie, compró una licencia básica en el 2013. Sin embargo, Universal no compró las licencias adicionales requeridas para usar los tipos Nanami Rounded o Ebisu Bold para usos comerciales. Los agraviados dicen que se requiere una actualización de la licencia si los tipos de letras se van a usar en imágenes comerciales con fines de lucro o para poner estos tipos de letra en objetos comerciales.

Ésta es la canción más escuchada en el mundo y es lamentable

De la información conocida por los demandantes, los demandados han usado o han permitido que otros usen copias no autorizadas del software de fonts en la creación de objetos para la venta comercial de la banda The Vamps, incluyendo ropa, accesorios, DVDs y CDs.

HypeForType dice que el uso no autorizado de sus tipos de letra han causado daños significativos que buscan recuperar. Además, el creador de fonts reclama ganancias y utilidades obtenidas por Universal por el uso de los tipos de letra.

Hasta el momento, la cantidad de dichos daños, que incluyen utilidades, ganancias y ventajas no medibles, son de no menos de 1,251,235 dólares, junto con los intereses y costos razonables así como cuotas, de acuerdo con los Daños bajo la Ley de Derechos de Autor, la cual podría incrementar la suma reclamada.

Aparte de los daños considerados, HypeForType también quiere que se le prevenga a Universal y de hecho, incluye a The Vamps, a no usar el font sin la licencia apropiada. Quieren además que todos los materiales existentes de mercancía se destruyan.

Spotify recompensará aun más a sus usuarios de pago

No se ve cercano el hecho de que los demandantes logren todas sus peticiones. The Vamps probablemente seguirán usando su logotipo y es posible que se llegue a un acuerdo extra-judicial, lo cual parece ser que s lo que quiere esta empresa si la Corte decide que se han violado los derechos de autor que alegan. Pero esto en general ocurre cuando se “roba” el trabajo de alguien. ¿Será este el caso?

Referencias: Torrent Freak 

Comentarios