La pandemia por el Covid-19 está cambiando nuestra forma de vida, probablemente después de que todo “vuelve a la normalidad” las cosas no volverán a ser las mismas. Quizá muchas cosas cambien en el futuro para evitar que otro virus pueda extenderse tan rápido por todo el mundo.

Pero mientras los gobiernos trabajan para que los contagios se reduzcan notablemente, la gente sigue buscando la manera de salir a las calles, ya sea porque su trabajo se los exige, o porque hay personas que necesitan tomar un poco de aire fresco para evitar tener ataques de ansiedad. Por esta razón, el gobierno de Singapur ha puesto a los “perros” robots de Boston Dynamics conocidos como Spot a vigilar los parques para revisar que la gente mantenga la sana distancia y evite un posible contagio.

Lidiar con personas sin exponer a más gente

El plan de Singapur forma parte de un programa piloto en el que trabajan el gobierno y la Junta Nacional de Parques, y debido a que aquí la gente ya puede salir con mayor facilidad, el gobierno sigue recalcando a todos que es necesario mantener la distancia de seguridad, por lo que los Spot se encargarán de vigilar que la gente en los parques si esté respetando estas medidas.

Los robots de Boston Dynamics llevan cámaras con la cual las personas en la sala de control pueden ver en todo momento lo que sucede en el parque donde se está llevando el programa piloto. Asimismo, se ha mencionado que los robots no tendrán ningún tipo de software de reconocimiento facial ni recopilarán ningún tipo de dato personal de los pobladores.

¿Cómo Spot le pide a la gente que se separe?

Durante la primera fase del programa piloto, los robots han estado patrullando durante varias horas en un área de 3 kilómetros el parque Bishan-Ang Mo Kio, y al identificar que dos o más personas no están respetando la sana distancia el robot se acerca y emite un mensaje grabado que le pide a la gente que hay que respetar la distancia de seguridad para evitar un posible contagio y así preservar su salud y la de los demás.

(Photo By Harry Murphy/Sportsfile for Web Summit via Getty Images)

Es importante mencionar que los robots no están siendo controlados por personas desde un centro de control, de hecho, estos robots han probado ser de los más versátiles y mejores en la industria, pues su diseño les permite andar por distintas superficies con facilidad, y su tecnología les permite andar por su cuenta y esquivar todo tipo de obstáculos.

La razón por la que llevan cámaras que las personas del centro de control pueden ver es para estudiar todos los elementos y mejorar el programa para que funcione a la perfección cuando salga de su fase piloto.