Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Servicio al cliente

El martes pasado el servicio de gmail de Google estuvo innaccesible por algo así como dos horas y media. Google ofrece 2.05 dólares de compensación...

El martes pasado el servicio de gmail de Google estuvo innaccesible por algo así como dos horas y media. Google ofrece 2.05 dólares de compensación por usuario para aquellos que son clientes de Google Apps Premier Edition. De hecho, la oferta parece más que generosa considerando que los usuarios que pagaron 50 dólares cada uno por usar por año el servicio de Google Apps, y que éste corre el 99.9% del tiempo todos los días, probablemente lo que deberían ofrecer al usuario es algo así como 41 centavos de dólar en compensación. De acuerdo a los cálculos de Acacio Cruz, gerente de la confiabilidad de gmail, la interrupción no sobrepasó las dos horas y media, por lo que -de acuerdo a las matemáticas del personaje mencionado- eso quiere decir que el sistema estuvo 99.63% activo. Sin embargo, Google ha decidido extender el servicio a los clientes afectados con más de 3 días. La política de Google es que si el servicio está por debajo del 95% de efectividad, entonces se otorgan 15 días de extensión.

Las matemáticas son muy sencillas. Si un año cuesta 50 dólares, Google carga 57 centavos de dólar por hora. Así, una extensión de 3 días es equivalente a 41 centavos de utilidad por usuario y una extensión de 15 días es alrededor de 2.05 dólares. Interesante es pues que Google decida compensar a sus clientes, asunto que en nuestro país, en muchos rubros no pasa de ofrecernos una disculpa. Por ejemplo, si se va la señal de cable por un par de horas lo más que podemos esperar es que se disculpen, pero no espere nunca ninguna compensación por los errores atribuíbles al prestador de servicio en particular. Deberíamos aprender de estas políticas de compensación como en este caso de Google.

Google, a todo esto, ofrece además una explicación de lo que pasó: “la mañana del martes había una rutina de mantenimiento en uno de nuestros centros de data europeos. Esto no causa nunca problemas porque las cuentas se manejan simplemente desde otro de nuestros centros de datos“, dijo Cruz y continúa: “efectos inesperados de cierto código nuevo que intenta mantener los datos geográficos de cada usuario con su correo causó que otro centro de datos en Europa se sobrecargara y esto causó un problema en cascada de un centro de datos al siguiente. Nos tomó una hora retomar el control“.

Fuente: CNet

Comentarios