Encontrándonos en días cruciales de la pandemia de COVID-19, cualquier noticia positiva se agradece y ahora nos estamos enterando de un pequeño dispositivo que ayuda a la gente a detectar si tiene los síntomas de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad Noroeste de Chicago y del Shirley Ryan AbilityLab están desarrollando un pequeño wearable y creando algoritmos específicos para detectar síntomas asociados a COVID-19 y para monitorear a los pacientes mientras la enfermedad progresa.

Puede usarse los siete días de la semana, las 24 horas del día, produce bloques de data y usa inteligencia artificial para identificar patrones que puedan salvar vidas.

Constantemente llena una brecha de data que permite medir e interpretar la tos y la respiración para obtener lecturas que es imposible conseguir con otros métodos de monitoreo.

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de la Universidad, en este momento el dispositivo está siendo usado en pacientes de COVID-19 y en los trabajadores de la salud que cuidan de ellos en las instalaciones del Shirley Ryan AbilityLab.

Más de 20 personas empezaron a usar el dispositivo desde hace dos semanas y se les monitorea en la clínica y en la oficina, lo que ha permitido reunir hasta el momento más de 1,500 horas acumuladas y más de un terabyte de data.

El dispositivo es del tamaño de una estampa de servicio postal, es suave, flexible, wireless y se coloca en la cavidad visible en la base de la garganta y desde ahí lee la intensidad de la tos y monitorea los movimientos de las paredes del pecho, el sonido de la respiración, el ritmo cardiaco y la temperatura el cuerpo.

No usa micrófono, lo que evita una posible invasión a la privacidad, pues su tecnología se basa en acelerómetros.

El dispositivo sigue en fase de depuración y se desconoce si será distribuido.