Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Según investigadores, 2011 será el año de las tablets y smartphones.

La firma de investigación de mercado IDC predijo que en 2011 las ventas de smartphones y tablets sobrepasarán las de este año y dejarán a...

La firma de investigación de mercado IDC predijo que en 2011 las ventas de smartphones y tablets sobrepasarán las de este año y dejarán a las computadoras personales atrás en cuanto a números de dispositivos adquiridos.

El próximo año, dice la firma en un reporte publicado el jueves, habrá 330 millones de teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo y 42 millones de tabletas. Las ventas de tablet, se espera, serán el doble de las de este año y seguirán aumentando, “seguidos por las netbook, el fenómeno de hace dos años,” dijo Frank Gens, jefe analista de IDC.

“La era centrada en la PC se ha terminado,” dice el reporte de IDC. Dentro de 18 meses, prevé, los dispositivos no-PC que puedan correr aplicaciones de software sobrepasarán las ventas de PC. En tablets, agrega IDC, iPad de Apple seguirá siendo líder, pero las tablets de menor costo comenzarán a tener avances, especialmente cuando la demanda de tabletas despegue en mercados emergentes.

IDC usa una definición de las eras de tecnología centrado en el hardware, esto es, que hay dispositivos que dan acceso a la computación a un nuevo y gran grupo de personas. Así que según su definición, la primer era comenzó en los 60 cuando más gente tuvo acceso a computadoras, y se sentaban frente a las terminales de procesamiento central. Después vinieron las computadoras personales en los 80 y los dispositivos móviles que fungen también como computadoras completas fueron los siguientes.

La adopción de la mayoría del mercado, de acuerdo con IDC, es cuando la tecnología se mueve más allá de 15% o mayor del estándar. En 2011, por ejemplo, IDC predice que la mitad de los 2.1 billones de personas usando Internet lo harán desde aparatos que no serán PC.

Otras tecnologías, dice IDC, se están volviendo más populares también. Se destaca el “cloud computing” (servicio en el que toda tu información está en una “nube” de Internet, es decir, en un servidor, y puedes accesar a ella desde cualquier lugar que tenga conexión a la red) y servicios de acceso remoto por Internet. La tendencia está de hecho sucediendo ya, y todas las compañías tecnológicas mayores están promoviendo sus ofertas de cloud computing.

2011, dice Gens, es un año crucial para las empresas de tecnología para colocar sus estrategias de nubes en línea donde las necesitan. Las llamadas nubes públicas (compartidas por un amplio rango de usuarios, ya sean personas o compañías) serán “la plataforma tecnológica dominante en los siguientes 20 años,” dijo Gens.

Ambas cosas, las ventas de dispositivos móviles alternativos a las PC, y el cloud computing, podrían formar una fuerte alianza para el usuario que necesita estar siempre en contacto con la gente que trabaja o con quien quiere compartir algún archivo, teniendo, gracias a la nube, siempre a la mano todo lo que necesite.

Fuente: The New York Times

Imagen: Olliebray

Comentarios