Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Se puede hackear y controlar a distancia un avión?

John McAfee es todo un personaje. Fue el creador de la firma de antivirus que le debe haber dado mucho dinero. Matemático por la Universidad...

John-McAfee-plane

John McAfee es todo un personaje. Fue el creador de la firma de antivirus que le debe haber dado mucho dinero. Matemático por la Universidad de Roanoke, en 1967, McAfee ha trabajado en diversas empresas conocidas: la NASA, Univac, Xerox y Lockheed y aparte de esto, es instructor de yoga. Sin embargo, su vida, en los últimos años, ha estado envuelta en una serie de escándalos extraños: en el 2012 fue detenido en Belice por fabricar medicamentos sin licencia así como portación ilegal de un arma de fuego. Y aunque estos cargos fueron eventualmente desechados, McAfee poco después fue acusado de asesinato también en Belice, en donde las autoridades indican que es el principal sospechoso en el crimen del estadounidense Gregory Vian Faull, asesinado a tiros el 10 de noviembre del 2012 en su casa.

Pero ahora McAffe dice que el próximo secuestrador de aviones podría ser un hacker. Y para ello indica que de acuerdo a su amigo y consejero en asuntos de tecnología, Chris Roberts, los hackers podrían secuestrar una línea aérea comercial controlando el sistema de entretenimiento del avión. Para McAfee, sin embargo, el eventual secuestrador ni siquiera tendría que estar físicamente en el avión. Cualquiera puede -según McAfee- secuestrar una aeronave si se tiene una laptop o un teléfono inteligente, además de acceso a Internet.

¿Pero qué tan cierto puede ser esto? Ya ha habido pruebas de que un jeep fue controlado por hackers, demostrando pues al menos para John McAfee, que controlar una aeronave podría ser en cierto sentido más complicado o más simple, dependiendo de lo que el hacker quisiese hacer con el avión.

McAfee cree que las aeronaves comerciales están en gran peligro y que cualquier podría controlar desde la comodidad de la sala de su casa, una aeronave comercial con cientos de pasajeros. “Esta es la desafortunada verdad”, dice McAfee, “el siguiente secuestrador no arriesgará su vida subiéndose al avión. Será probablemente un chico en Asia, aburrido de Grand Theft Auto y buscando algo emocionante que hacer. Estamos patinando sobre un hielo muy delgado en este país. La razón es que todas nuestras defensas se están enfocando en direcciones de donde no vendrá ningún ataque”. Y afirma nuestro personaje: “los ataques serán digitales y tenemos cero defensas contra ellos. Buscar “cutters”, navajas o armas o tener agentes federales en los vuelos, es prácticamente idiota a la luz de lo que un solo teléfono inteligente puede hacer en las manos equivocadas”.

“Una gran parte del problema es que las aerolíneas creen saber de electrónica pero no entienden nada de la ciber-seguridad”, dice McAfee. “El software de estas aerolíneas debe ser re-construido desde abajo, con la ciber-seguridad como la premisa más importante. Solamente así podremos tener alguna esperanza de seguridad. Costará miles de millones, pero ¿cuál es la alternativa?

¿Qué opinión les merece John McAfee? ¿Lo hemos perdido o sus advertencias llegan a buen tiempo?

Referencias:

Digital Trends 

Comentarios