Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera Rubinius 2.0

Rubinius es una implementación de Ruby pero con concurrencia, con la intención de que el código de Ruby se ejecute más rápido (que a decir...

rubiniusRubinius es una implementación de Ruby pero con concurrencia, con la intención de que el código de Ruby se ejecute más rápido (que a decir verdad, es bastante lento). Ahora ha llegado a la versión 2.0 a pesar de haber perdido a su patrocinador más importante. Se espera que Rubinius 2.0 sea compatible con Ruby 2.1 el cual, como apuntó Brian Shirai: “para volver a enfocarse en el soporte al futuro de Ruby”.

También Shirai dijo: “Empezando con la versión 2.0, Rubinius se concentrará en dar apoyo excepcional a Ruby para crear aplicaciones modernas concurrentes y distribuidas. No todo programa que venga de una versión de Ruby anterior será posible adecuarla a Rubinius. En lugar de eso, daremos prioridad al desempeño y estabilidad de las aplicaciones concurrentes para hacer de Ruby competitivo con Go, Erlang, Scala y Node”.

Para esta versión, la cual es la primera en más de dos años, Rubinius ha sido simplificado dramáticamente con componentes mayores, como el compilador bytecode, un parser de Ruby, un depurador, etcétera, los cuales se han movido a gems. El plan es que en las futuras versiones de Rubinius, saldrán “cada semana aproximadamente”, y empezando con la versión 3.0, la meta es tener una versión semantizada del núcleo de Rubinius. Esto significa que usando los números de versión con la clave: Mayor.Menor,Parche, donde Mayor es usado para los cambios incompatibles en el API, Minor, para añadir funcionalidad hacia atrás y Parche para la corrección de errores.

La salida de Rubinius 2.0 ha tenido una estupenda acojida de la comunidad, de acuerdo a Shirai, pero ha sido el final del involucramiento del Engine Yard con el proyecto, que data del 2007. Engine Yard ha sido el patrocinador de muchísimos proyectos de código abierto, con seis personas trabajando en Rubinius y hasta la semana pasada, pagándole su salario completo a Shirai como programador. Después de agradecer a Engine Yard por su apoyo, Shirai escribió: “La declaración más simple sobre el estado de Rubinius es que hoy hay cero personas trabajando en el proyecto”.

Sin embargo, Shirai ve ventajas y desventajas en esto: “Por una parte, Rubinius es libre de buscar agresivamente las metas del proyecto que ayuden al futuro de Ruby. Por otro lado, tengo menos tiempo para dedicarle al proyecto. Y aunque todo esto es desafortunado, no estoy decepcionado. Trabajé en Rubinius por más de un año antes de que Engine Yard me contratara y hemos logrado una buena cantidad de objetivos”, indica y agrega: “Tenemos un número de cosas por hacer. Las semanas pasadas estuve trabajando para simplificar y enfocar el proyecto de manera que todo el tiempo que invirtiera en él pagara dividendos a los desarrolladores. Continuamos en esa línea y buscamos acelerar el tener nuevas versiones para las personas que se toman el tiempo de usar Rubinius.

Rubinius, debe quedar claro, se mantiene como un proyecto ambicioso y de largo plazo. Ahora busca nuevas caras que contribuyan con entusiasmo y energía.

Referencias:

Rubinius 2.0

Comentarios