Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera LibreOffice 4

La Document Foundation anunció la liberación de su versión 4.0 de su popular paquete libre y gratuito, LibreOffice. Ésta es, de acuerdo a los creadores...

libreoffice4

La Document Foundation anunció la liberación de su versión 4.0 de su popular paquete libre y gratuito, LibreOffice. Ésta es, de acuerdo a los creadores de la misma, la Suite informática que la comunidad ha soñado desde el 2001. LibreOffice 4.0 es la primera versión que refleja los objetivos impuestos por la comunidad en septiembre del 2010: código más limpio, un conjunto de mejoras y características, mejor interoperabilidad y un ecosistema más diversificado e incluyente.

En menos de 30 meses LibreOffice ha crecido dramáticamente para convertirse en el proyecto de software libre independiente más grande, enfocándose en la productividad del usuario final. Unos 500 desarrolladores se han sentido atraídos por la propuesta de este proyecto en donde tres cuartas partes de ellos son voluntarios independientes.

El código base de LibreOffice es muy diferente al original (que nació del esfuerzo de OpenOffice). Se han añadido y quitado millones de líneas de código, añadiendo nuevas características, resolviendo errores y problemas, adoptando las nuevas tecnologías de software (de C++) y quitando bibliotecas obsoletas. Igualmente, se han traducido unas 25 mil líneas de comentarios del alemán al inglés. Todo esto para hacer que el código sea más fácil de entender y leer y que de alguna manera, recompense a quienes se involucran con los miembros de la comunidad de LibreOffice.

Entre las muchas nuevas características de LibreOffice 4.0 están:

  • Integración con muchos sistemas de documentos y manejos de contenidos, incluyendo Alfresco, IBM FileNet P8, Microsoft Sharepoint 2010, Nuxeo, OpenText, SAP NetWeaver Cloud Service y otros, vía el estándar CMIS.
  • Mejor interoperabilidad con documentos tipo DOCX y RTF, gracias a muchas nuevas características y mejoras, como la posibilidad de importar anotaciones y pegar comentarios a rangos de textos.
  • Posibilidad de importar documentos de Microsoft Publisher, así como mejoras de los filtros de importación de Visio en su versión 2013.
  • Mejoras incrementales en la interfaz del usuario, incluyendo la integración de Unity y soporte para los temas de Firefox que permite que LibreOffice tenga un “look” personalizado.
  • Introducción al esquema de widgets para las ventanas de diálogo, la cual hace que sean más fáciles de traducir, cambiar el tamaño  como esconder algunos de los elementos de la interfaz gráfica, reduciendo la complejidad del código y de alguna manera creando los fundamentos para una nueva interfaz del usuario mejorada.
  • Muchas mejoras en el desempeño de Calc (la hoja de cálculo), así como características para exportar gráficas como imágenes (JPG y PNG)
  • Nuevas funciones de la hoja de cálculo definidas en ODF OpenFormula.
  • Primera versión de Impress Remote Control App para Android, soportada por el momento por algunas distribuciones de Linux (se anuncia que pronto se soportará otras plataformas como Windows, Mac OS X y todas las distros de Linux y binarios). Impress es el sistema de presentaciones, equivalente a PowerPoint.

Lector, lectora, ahora tiene la posibilidad de ver por sí mismo si LibreOffice es un competidor de las suites informáticas de oficina comerciales. Yo diría que no cuesta nada bajarla y probarla. Es absolutamente gratis.

Referencias:

Características de LibreOffice 4.0
Cambios en el API de LibreOffice para desarrolladores
Descarga de LibreOffice 4.0

Comentarios