Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera GIMP 2.9.2

GIMP es un programa de edición gráfica muy parecido a Photoshop, con la diferencia es que es de código abierto y gratuito. Por años ha...

gimp00

GIMP es un programa de edición gráfica muy parecido a Photoshop, con la diferencia es que es de código abierto y gratuito. Por años ha sido una importante opción de los sistemas Linux pero hay versiones para Mac OS X y desde luego, para Windows. En esta versión se ha cambiado su motor de proceso de imágenes a GEGL, el cual es un proyecto que se lanzó en el año 2000 por la compañía Rhythm&Hues, el cual a decir de sus creadores, nació de la necesidad de tener un editor versátil de imágenes y para la producción de video.

Sin embargo, portar GEGL no ha sido fácil pues no había ningún programa de edición de imágenes que estuviese construido sobre el concepto de composición de nodos. GEGL se diseñó de esa manera. Por ello, en el 2007, los desarrolladores de GIMP, Sven Neumann, Michael Natterer y Øyvind Kolås, empezaron a portar GIMP para poder usar GEGL, pero este proceso hubo que hacerlo en muchas etapas porque ya el código fuente de GIMP era enorme.

En el 2008 salió GIMP 2.6 y ya tenía la posibilidad opcional de usar las herramientas de color de GEGL así como utilizar una herramienta experimental llamada “filtros GEGL”. Para el 2012, GIMP 2.8 ya tenía la representación de capas en stack (pila) y la proyección basada en GEGL. La versión 2.10 será el siguiente avance del software, el cual usará GEGL más extensivamente. La versión 2.9.2 ya tiene ciertos beneficios como:

  • Procesamiento de 16/32bit por canal de color
  • Soporte básico de OpenEXR
  • Preview on-canvas para muchos filtros
  • Render experimental por hardware acelerado, y procesamiento vñia OpenCL
  • Escalamiento de alta definición hacia abajo
  • Se soportan imágenes PNG, TIFF, PSD y FITS ya con canales de 16/32 bits por color.

Aparte GIMP 2.9.2 ofrece dos nuevas herramientas que aparentemente ya son totalmente funcionales:

  • Transformación Unificada, diseñada por Peter Sikking e implementada por Mikael Magnusson, que combina rotación, escalamiento y ajustes de la perspectiva en una sola herramienta.
  • Transformación Warp, implementada por Michael Muré, que reemplaza el viejo plug-in iWarp y que permite trabajar con imágenes, sin necesidad de una ventana de preview.

gimp2-9-2-00Hay mucho más, pero lo mejor que puede hacerse es bajar el software y probarlo. Me parece que ya GIMP ha madurado lo suficiente y compite contra el estándar que es Photoshop sin problema alguno.

Referencias:

GIMP 
Descarga GIMP 2.9.2 

Comentarios