Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se anuncia curso experimental del MIT

  Un curso en línea, gratuito en electrónica es el “prototipo” para cursos futuros que pretende ofrecer el MIT en su currícula en línea. La...

 

Un curso en línea, gratuito en electrónica es el “prototipo” para cursos futuros que pretende ofrecer el MIT en su currícula en línea. La iniciativa llamada MITx está abierta ya para inscripciones y empezará en marzo el curso, el cual es el primero el etiquetado como 6.002x “Circuitos y electrónica”, que empezará el día 5 de marzo y terminará el 8 de junio. El profesor será Anant Agarwal, Director del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), con Gerald Sussman, profesor de ingeniería eléctrica y el científico de investigación del CSAIL, Piotr Mitros.

Este curso es una adaptación del curso 6.002 que se da a los estudiantes de licenciatura del MIT en el curso de diseño analógico, y está diseñado para servir como un primer curso en ingeniería eléctrica e incluso, en carreras dentro del área de ciencias de la computación. Es importante hacer notar que el MIT (Massachussetts Institute of Technology), ha decidido trabajar sobre esta iniciativa de aprendizaje en línea, abierta a todos los estudiantes en el mundo. Una diferencia entre este curso y los futuros, es que no tendrá que pagar nada para lograr el certificado, si es que llega a terminarlo. Los cursos futuros, sin embargo, seguirán siendo gratuitos pero si habrá una cuota para certificarse, ha indicado el MIT.

En caso de completar el curso, el estudiante recibirá un certificado electrónico del MITx. Este certificado le indicará que se lo ha ganado en un curso piloto de la iniciativa MITx. En esta versión de prototipo, MITx no le pedirá al estudiante nada más que una forma de identificación para recibir el certificado (asumiendo que aprueba el curso, desde luego).

El curso introduce la ingeniería en el contexto de la abstracción de circuitos. Se cubren los tópicos de:

  • elementos resistivos y redes
  • fuentes dependientes e independientes
  • interruptores (switches) y transistores MOS)
  • abstracción digital
  • amplificadores
  • elementos que guardan energía
  • redes dinámicas de primer y segundo orden
  • diseño en los dominios de la frecuencia y tiempo
  • circuitos analógicos, digitales y sus aplicaciones

 

Los ejercicios de diseño y laboratorio son significativos en el curso. Se estima que un estudiante requerirá unas 10 horas por semana para el curso. Más información sobre esto, prerrequisitos y libro de texto (opcional), así como un enlace a la forma para inscribirse, puede encontrarse aquí.

Hay muchos programadores que se interesan en la electrónica y en promedio parece ser un buen curso introductorio, en parte porque quizás como yo, solamente nos interesa trabajar con un sistema Arduino, con la electrónica digital al grado más abstracto, por ejemplo. Si usted sólo quiere saber de lógica digital, entonces es probable que el curso sea más de lo que necesita.

El siguiente video introduce el curso experimental MITx y podemos darnos una idea de qué esperar:

Fuente: i-programmer

Comentarios